El gobierno aprueba las ayudas a las comunidades para la adaptación de las antenas de la tdt


El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se regula la concesión de ayudas destinadas a compensar a las comunidades de propietarios por los costes derivados de la adaptación de sus antenas colectivas al proceso de liberación del dividendo digital.
El Gobierno ha destinado una partida presupuestaria extraordinaria de 280 millones de euros, que irá destinada a subvencionar el gasto que tengan que hacer el millón de edificios (55% de la población) que habrán de adaptar sus antenas para seguir viendo la oferta actual de TDT.
Tras la aprobación del decreto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, publicará en el BOE la convocatoria de las ayudas y a partir del momento se podrán empezar a realizar solicitudes.
Una vez que se publique la convocatoria, todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma on-line puesta a disposición de los ciudadanos por el Gobierno.
Las subvenciones deberán solicitarse una vez realizados los trabajos y concreto van destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.
Para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web 'www.televisiondigital.es', donde también, cada comunidad de propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.
Industria recomienda que la comunidad de propietarios solicite dos o tres presupuestos cuanto antes a diferentes instaladores registrados con el objeto de conseguir el mejor precio para la adaptación. La adaptación de las antenas colectivas se realiza en pocas horas. La adaptación no requiere acceder al tejado para actuar sobre la antena, sino que se actúa sobre los equipos amplificadores de señales ubicados en general en el cuarto de ascensores u otro recinto bajo la cubierta de los edificios.
Las ayudas cubrirán únicamente las actuaciones derivadas de la adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital, incluyendo las realizadas desde junio de 2014, y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.
Una vez realizados y finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la Comunidad la factura con el detalle de los trabajos estrictamente relacionados con la adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital, así como el correspondiente boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación a la liberación del Dividendo Digital.
Esta documentación, junto a un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la Comunidad de Propietarios donde se desea recibir el ingreso, es la que se deberá aportar a través de la plataforma online que se pondrá a disposición de los ciudadanos para solicitar las ayudas. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H o E).
Industria avisa de la importancia de disponer de esta documentación en formato electrónico (jpg, o pdf) para poder presentarla a través de internet.
Las ayudas podrán ser solicitadas directamente por las Comunidades de Propietarios, o por una persona autrorizada por la comunidad, en particular por el administrador de la finca o por la empresa instaladora de telecomunicaciones registrada que haya realizado la adaptación de la antena colectiva.

Mostrar comentarios