El gobierno aprueba una declaración institucional contra la trata de seres humanos


El Consejo de Ministros aprobó hoy la declaración institucional contra la trata de seres humanos, en la que queda constancia de su compromiso ante esta “grave vulneración de los derechos humanos” y anuncia que adoptará “todas las actuaciones necesarias” para combatir este delito.
El Gobierno reiteró su “rechazo” frente a esta lacra y su “apoyo incondicional a las víctimas”, en la citada declaración, propuesta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior, y Asuntos Exteriores, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se conmemora este viernes.
La declaración hace hincapié en “las miles de mujeres y niñas que ven vulnerados sus derechos fundamentales”, pues son las que sufren en mayor medida la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
El Ejecutivo señala que ha aumentado ya la coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, “con la finalidad de mejorar la asistencia y protección de las víctimas, así como avanzar en la investigación y persecución del delito”.
Según recuerda el Gobierno en su documento, España viene trabajando en este ámbito con el Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual 2009-2012 y el más reciente plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, que contempla la violencia de género y otras formas de violencia, como la trata.
Desde el ámbito normativo, se ha reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de la trata y la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal. En este sentido, destaca un nuevo Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, además de varios proyectos normativos de mejora de la asistencia y protección de las víctimas.
Sin embargo, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, dijo este jueves que “de momento no se prevé una legislación integral” sobre la trata de personas, en respuesta a la solicitud hecha por la Red Española contra la Trata, que pidió al Ejecutivo una ley integral para proteger a las víctimas de este tipo de delitos.

Mostrar comentarios