El Gobierno argentino abre un nuevo canje de bonos para aliviar los pagos de la deuda

  • Buenos Aires.- El Gobierno argentino abrió hoy un canje de bonos con vencimiento en 2010 y 2011 por valor de unos 8.300 millones de pesos (alrededor de 2.150 millones de dólares) por otros que caducarán en 2014, informó el Ministerio de Economía.

El Gobierno argentino abre un nuevo canje de bonos para aliviar los pagos de la deuda
El Gobierno argentino abre un nuevo canje de bonos para aliviar los pagos de la deuda

Buenos Aires.- El Gobierno argentino abrió hoy un canje de bonos con vencimiento en 2010 y 2011 por valor de unos 8.300 millones de pesos (alrededor de 2.150 millones de dólares) por otros que caducarán en 2014, informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, la cartera económica indicó que la operación se cerrará el 7 de septiembre y abarca a bonos denominados PRE9 y PR12, emitidos en pesos, que serán canjeados por Bocan 2014, en la misma moneda, cuya renta se regirá por la tasa de referencia para colocaciones a plazo en el mercado financiero mayorista local más 2,75 puntos porcentuales.

La operación fue anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien señaló que con esta medida el país da "un paso adicional" para retornar a los mercados financieros.

La oferta busca la adhesión de tenedores de deuda del mercado doméstico, donde mayoritariamente están volcados los bonos a canjear.

En otra operación para aliviar pagos de la deuda, el Gobierno lanzó este jueves un canje de Letras del Tesoro por bonos en dólares con vencimiento en 2033, la mayoría en manos del sistema estatal de jubilaciones Anses.

El canje, que se iniciará el próximo lunes, supone el cambio de Letras del Tesoro por bonos con descuento en dólares estadounidenses con intereses del 8,28 por ciento anual con vencimiento en 2033.

La operación busca "normalizar" la situación de las Letras del Tesoro emitidas en 2001 que hubieran integrado las carteras de las administradoras privadas de fondos de jubilaciones y pensiones, que el año pasado pasaron al Anses.

Argentina ha recurrido este año a diversas herramientas para hacer frente a sus vencimientos, como pagar deudas con reservas monetarias, pagos anticipados con quitas y colocación de deuda en forma directa al organismo estatal que administra el sistema de jubilaciones.

En junio de 2005 Argentina concretó con acreedores privados un canje con el que disminuyó en un 65,4 por ciento pasivos de 102.000 millones de dólares en bonos impagos, en tanto que en enero de 2006 canceló toda su deuda de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, el Gobierno argentino ha mantenido un discurso crítico sobre el rol del FMI en la crisis que vivió el país entre 2001 y 2002 y ha reclamado reformas de fondo en el organismo crediticio.

Tras reunirse este miércoles en Buenos Aires con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el ministro de Economía dijo que su país busca instaurar una nueva etapa en la relación con el organismo internacional que esta vez esté libre de "condicionamientos".

Argentina, que completó en 2008 seis años con altas tasas de crecimiento de su economía pero que en 2009 siente los efectos adversos de la crisis global, tiene por otra parte pendiente de reestructuración su deuda por 6.000 millones de dólares con el Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas.

Mostrar comentarios