El Gobierno cierra, 7 años después, la polémica Sociedad Pública del Alquiler

  • El Gobierno ha decidido terminar con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que ha generado polémica desde su creación en 2005 con multitud de peticiones de disolución por las pérdidas que ha generado.

Madrid, 16 mar.- El Gobierno ha decidido terminar con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que ha generado polémica desde su creación en 2005 con multitud de peticiones de disolución por las pérdidas que ha generado.

El Consejo de Ministros autorizó hoy la liquidación de la SPA, si bien los contratos suscritos entre el arrendador y arrendatario se mantendrán vigentes, en los términos previstos en la Ley de arrendamientos urbanos, pero sin la mediación ahora de la sociedad pública.

A partir de ahora, el Ejecutivo abrirá una fase de liquidación que garantizará un proceso ordenado y de la forma más satisfactoria para todas las partes.

Con el acuerdo de hoy del Consejo de Ministros, el Gobierno cumple con lo que prometió cuando estaba en la oposición y pone punto y final a una sociedad calificada como "ineficaz" y que ha entrado en causa legal de disolución.

Junto con el Ministerio de Vivienda, el primer Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero creó la Sociedad Pública de Alquiler, con el objetivo de poner viviendas en el mercado del alquiler a precios asequibles e intermediar en la gestión de esos arrendamientos.

Para ello, la SPA llegó a un acuerdo con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), para que se encargaran de casar oferta y demanda y de tasar esas viviendas, que se pusieron en el mercado a precios más asequibles.

Su modelo de negocio, bajo el "Alquiler Garantizado", ofrecía a los propietarios cobrar una renta baja pero totalmente asegurada durante los cinco años de duración del contrato, independientemente de que el inquilino pagara o de que la vivienda estuviera vacía.

Pero este modelo de gestión, que el PP calificó en numerosas ocasiones de "inviable", se ha visto agravado además por el desplome inmobiliario que abarató los precios del mercado.

Esta entidad ha incurrido en varias ocasiones en causa de disolución, dado que sus pérdidas acumuladas superaron su capital social.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento, las pérdidas de la SPA se situaron en los 37 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 6 millones al cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011.

La SPA trató de mejorar su negocio con el cambio hacia el "Alquiler con Garantías", que ofrecía una póliza multirriesgo y otra de impago y asistencia jurídica, algo menos ventajoso para los propietarios.

Además, firmó acuerdos con promotores inmobiliarios y diversas entidades financieras, para alquilar sus viviendas en "stock", incluso, con opción a compra.

Tras tratar en varias ocasiones de conseguir el equilibrio presupuestario de la SPA, la última ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, finalmente reconoció que esta sociedad no tenía como objetivo conseguir un beneficio patrimonial, sino social.

Además de los malos resultados económicos, esta sociedad se enfrenta a una demanda colectiva de la OCU, según aseguró el pasado mes de febrero la actual ministra de Fomento, debido a que trató de modificar las condiciones de algunos contratos que gestionaba.

Según Fomento, la SPA se marcó para 2008 gestionar 24.000 viviendas y obtener 2,2 millones de euros de beneficios, pero la cifra máxima de alquileres ha sido de 9.000, siendo ahora unos 4.370 los contratos que intermedia.

Una vez disuelta, el Gobierno trabaja en reformas legislativas y otro tipo de estímulos para favorecer el acceso a la vivienda en alquiler.

Para atender las consultas de los afectados, Fomento ha puesto a disposición de los interesados un teléfono de atención al cliente (900-900-707).

Mostrar comentarios