El gobierno confía en una compensación justa a red eléctrica


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este jueves confiar en que el Gobierno de Bolivia negocie con Red Eléctrica de España una “compensación justa” tras la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad y pidió evitar los “paralelismos” con la “ilegal y discriminatoria” expropiación de YPF llevada a cabo por el gobierno argentino.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, el ministro aseguró que el Gobierno confía en que el Ejecutivo de Evo Morales negociará una “compensación justa” con Red Eléctrica y subrayó que el Gobierno acompañará a la compañía en “la defensa de sus legítimos intereses”.
Soria lamentó la decisión del gobierno boliviano de expropiar la filial de Red Eléctrica, sin embargo dijo que se trata de “una decisión ajustada a la Constitución y a las leyes bolivianas”.
En este sentido el ministro diferenció la expropiación de YPF, filial de Repsol, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de la de TDE del gobierno de Morales porque mientras la primera fue “ilegal, discriminatoria” y se sucedió sin voluntad de diálogo, en el caso de Red Eléctrica no se observa “signo de discriminación” y han mantenido encuentros para negociar la compensación.
A su juicio, “los paralelismo “ entre ambas expropiaciones “no da lugar a eso” porque “se limitan únicamente y exclusivamente a la proximidad en el tiempo y en el espacio”.
No obstante indicó que el Gobierno está actuando “con cautela” porque “hay espacio para una cierta incentidumbrre en cuanto a la fijación del valor de la indemnización” ya que ésta será acordada por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y no por los antiguos propietarios, aunque valoró la iniciativa boliviana de que en la designación de la indemnización junto al evaluador de Ende también participe una persona de Red Eléctrica de España.
“El Gobierno siempre estará con las empresas españolas en cualquier parte del mundo para defender sus intereses”, aseveró Soria.
El ministro explicó que la decisión de expropiación por parte del Ejecutivo de Evo Morales no es “original” sino que viene de un proceso “ininterrumpido” de nacionalizaciones iniciado hace cinco años.
De esta forma Soria recordó las numerosas nacinalizaciones llevadas a cabo por el gobierno boliviano desde 2006 a la actualidad, como la expropiación de la mayor parte de la pa rticipación que Repsol tenía en la compañía de explotación de hidrocarburos boliviana en 2008 o diferentes compañías de diversas nacionalidades.
Asimismo, Soria se refirió a las palabras del presidente boliviano, Evo Morales en las que aseguraba que TDE había realizado una inversión muy “vaga” citando difererntes informes en los que se demuestran que la filial de Red Eléctrica había realizado inversiones de 33 millones de dólares, “el triple del compromiso adquirido”.
“Esperamos que de esas negociaciones entre Red Eléctrica de España y el Gobierno boliviano pueda deducirse un precio justo para que pueda resarcirsse del daño económico y financiero”, concluyó Soria.
NEGOCIACIÓN
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajó este lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y tratar así la compensación a percibir tras la expropiación de TDE.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el primer día de contacto que el Gobierno latinoamericano dará una “pequeña o diminuta” compensación, e incluso “nada” a Red Eléctrica por la expropiación.
Sin embargo, la compañía dijo este martes confiar en que se alcance un acuerdo que le permita obtener una indemnización “adecuada”.

Mostrar comentarios