El Gobierno crea un fondo de reserva para las políticas activas de empleo

  • Madrid.- El Gobierno ha creado un fondo de reserva para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo, que se financiará con remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo y cuando se produzca una recaudación superior a la presupuestada en el caso de políticas de formación para el empleo.

El Gobierno asegura que en 2013 cada parado tendrá un orientador de empleo
El Gobierno asegura que en 2013 cada parado tendrá un orientador de empleo

Madrid.- El Gobierno ha creado un fondo de reserva para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo, que se financiará con remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo y cuando se produzca una recaudación superior a la presupuestada en el caso de políticas de formación para el empleo.

El fondo está incluido en la reforma integral de las políticas activas de empleo, aprobada mediante decreto-ley en Consejo de Ministros, según explicó en la rueda de prensa posterior el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El objetivo de este fondo de políticas de empleo es proporcionar mayor capacidad de respuesta en el futuro a situaciones de fuerte incremento de desempleo.

No obstante, Gómez reconoció que aún no se dan las condicionas para nutrir el fondo, puesto que en los dos últimos años "el sistema ha necesitado del apoyo del Estado", porque las cotizaciones sociales no han sido suficientes para financiar los gastos, sobre todo los del pago de la protección por desempleo.

Según dijo, la creación de este fondo obedece a la voluntad de que la reforma de las políticas activas de empleo "permanezca en el tiempo".

En términos generales, el ministro subrayó que los cambios aprobados hoy son los más importantes de los últimos veinticinco años en lo que a política de empleo respecta, e incidió en que es fruto del diálogo social.

Gómez destacó igualmente que la reforma pretende situar a los desempleados en el centro de las políticas activas y darles una atención individual que comportará derechos y obligaciones, sin olvidar la formación a los ocupados.

La reforma también incluye como "objetivo esencial" fomentar la cultura emprendedora, algo que, según dijo Gómez, "no era habitual en la legislación española" y constituía "una carencia histórica".

Asimismo, dijo que con la nueva ley se pretende fortalecer los servicios públicos de empleo que han sufrido tensiones "importantes" durante la crisis por el aumento del paro.

Aunque valoró los servicios públicos de empleo, Gómez aseguró que todavía hay una "carencia" y que por ello es necesario plantear "mejores cotas de actuación en ámbitos en los que antes le eran ajenos".

En este sentido, señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y las agencias privadas de colocación, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, puesto que en los países donde existe más colaboración se ha constatado un mejor resultado de las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios