El Gobierno da hasta el lunes a los agentes sociales para negociar la reforma laboral

  • Fecha límite el próximo lunes. Hasta ese día tienen los empresarios y los sindicatos de plazo para negociar la reforma laboral y presentar al Gobierno un documento de consenso que vaya más allá de lo entregado hasta ahora. Lo hecho hasta ahora, según Moncloa, "es insuficiente".
El Gobierno analiza el informe de la ley de estabilidad presupuestaria
El Gobierno analiza el informe de la ley de estabilidad presupuestaria
lainformacion.com / EFE
lainformacion.com / EFE

Fecha límite el próximo lunes. Hasta ese día tienen los empresarios y los sindicatos de plazo para negociar la reforma laboral y presentar al Gobierno un documento de consenso que vaya más allá de lo entregado hasta ahora. Lo hecho hasta ahora, según Moncloa, "es insuficiente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no espera más, que tiene sus compromisos a la hora de hacer reformas estructurales y que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se pondrá el lunes a trabajar en el documento propio si no recibe nada más por parte de los agentes sociales. 

Sáenz de Santamaría ha lamentado que, hasta el momento, la aportación de empresarios y sindicatos se reduzca a cuestiones más colaterales, como el papel de las mutuas a la hora de tratar el absentismo o la eliminación de los puentes mediante el traslado de los festivos entre semana a los lunes.

"Pero eso es insuficiente", ha zanjado la número dos de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno se reunió con patronal y sindicatos para que alcanzaran un acuerdo antes de la segunda semana de enero y que, por tanto, el próximo domingo acaba el plazo.

"Es cierto que tienen este fin de semana para intentar fortalecer el acuerdo", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que el Gobierno estará pendiente de la evolución de los trabajos, aunque ha insistido en que el lunes acaba el plazo.

Ha reiterado que es una decisión "firme" del Gobierno el llevar a cabo la reforma del mercado de trabajo que "España necesita" y ha asegurado que el Ejecutivo valorará "la profundidad" de los acuerdos que alcancen los agentes sociales.

La vicepresidenta no ha dado más detalles porque, ha dicho, no va a "condicionar" a patronal y sindicatos planteando una propuesta del Gobierno que se conocerá en breve.

Y parece que quedará así la cosa, ya que la CEOE ya ha admitido que no habrá más diálogo, que lo conseguido es lo máximo. También hoy, Cándido Méndez, líder de UGT, ha señalado que "hemos hecho todo lo posible y más".

Mostrar comentarios