El Gobierno de Panamá asegura que no abandonará el diálogo con los indígenas

  • El Gobierno de Panamá anunció esta noche que se mantendrá en el diálogo con los dirigentes de la etnia Ngäbe Buglé, pese a que los indígenas se levantaron de la mesa al suscitarse un confuso incidente en el que cuatro de ellos fueron heridos frente a la Asamblea Nacional por efectivos policiales.

Panamá, 1 mar.- El Gobierno de Panamá anunció esta noche que se mantendrá en el diálogo con los dirigentes de la etnia Ngäbe Buglé, pese a que los indígenas se levantaron de la mesa al suscitarse un confuso incidente en el que cuatro de ellos fueron heridos frente a la Asamblea Nacional por efectivos policiales.

El ministro panameño de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo en conferencia de prensa en la sede de la Presidencia que tiene "instrucciones del presidente Ricardo Martinelli de no abandonar el diálogo" en el que se busca definir la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y sus áreas adyacentes.

Fábrega leyó la propuesta del Gobierno, enfocada en garantizar la protección de los recursos hídricos con la participación de las autoridades tradicionales, frente a las de los indígenas, que piden eliminar tres proyectos hidroeléctricos que, aseguró el ministro, "están fuera" de la comarca Ngäbe Buglé.

El funcionario insistió en que se busque el consenso "pensando en el futuro de todo el país, no solo los intereses" de los indígenas.

"Lamentamos los incidentes del día de hoy, pedimos a los dirigentes indígenas que nos reunamos mañana", enfatizó Fábrega respecto al incidente registrado entre las fuerzas de seguridad de la Asamblea Nacional y los activistas indígenas que se mantienen en vigilia frente a la sede del parlamento, sede del diálogo.

La cacica Silvia Carrera se levantó hoy de la mesa de diálogo, mediado por el obispo de la ciudad occidental de David, José Luis Lacunza, cuando le informaron del incidente registrado en la periferia de la Asamblea, que dejó cuatro indígenas heridos.

Los heridos aseguran que se manifestaban pacíficamente cuando fueron atacados por la guardia de seguridad de la Asamblea, algo que fue admitido por el jefe de ese destacamento, Juan Vallarino, quien detalló que fueron disuadidos con disparos de balines de goma cuando intentaron bloquear una puerta de salida del personal del legislativo.

No obstante, Carrera, sin referirse a la continuidad o no del diálogo, aseguró en su cuenta de Twitter que los indígenas se manifestaban pacíficamente y que fue una "provocación" de parte del cuerpo de seguridad parlamentario.

La dirigente Ngäbe Buglé dijo al salir del parlamento que iba a "analizar" con sus dirigentes si continuaban en el diálogo, mientras los líderes indígenas de las zonas aledañas a la comarca anunciaron que esperaban la decisión de Carrera para levantar los bloqueos de la vía Interamericana que iniciaron al conocerse los incidentes.

Los bloqueos afectan a la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la de Veraguas, en el centro del país, y el este de la ciudad de Panamá, todos sobre la vía Panamericana, la más importante y que comunica a los panameños con Centroamérica.

Ya el Gobierno se comprometió a modificar la ley minera de manera que se prohíba la minería en la comarca indígena, tras los violentos incidentes del pasado 5 de febrero para despejar la vía Interamericana tras seis días de bloqueo, que dejaron dos muertos y decenas de heridos, incluidos varios agentes del orden.

Mostrar comentarios