El Gobierno defiende el "realismo" y la mejora en los presupuestos agrícolas

  • El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el de Pesca, Andrés Hermida, han defendido hoy ante el Senado las mejoras en sus presupuestos para 2015 y el "realismo" del Gobierno en la gestión de esta políticas.

Madrid, 20 nov.- El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el de Pesca, Andrés Hermida, han defendido hoy ante el Senado las mejoras en sus presupuestos para 2015 y el "realismo" del Gobierno en la gestión de esta políticas.

Cabanas y Hermida han explicado ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta las dotaciones a la agricultura y pesca dentro del proyecto de presupuestos generales del Estado para el año próximo.

El proyecto prevé 11.014,12 millones de euros para el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2015, un 12,27 % más que en 2014.

El gasto exclusivo del "subsector Estado" (departamento ministerial) será de 1.974,6 millones, con un repunte del 18 %, mientras que las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán 8.682,8 millones de euros, el 12,4 % más.

Cabanas ha precisado que su secretaría general contará con 8.494 millones de euros, un 12 % más, entre fondos nacionales y comunitarios.

Esta partida le permitirá aplicar de forma "eficiente" las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) tanto correspondientes al cierre de los programas de 2007-2013 como los del principio de 2014-2020.

Hará posible también la puesta en marcha de leyes para la mejora de la cadena de producción alimentaria, del cooperativismo o para reforzar la competitividad.

En cuanto a las primas al desarrollo rural, su presupuesto será de 2.346,9 millones de euros, con un crecimiento del 59 %.

En este ámbito, la contribución de la Administración General del Estado será de 212 millones de euros, con un incremento del 51 %.

Cabanas ha asegurado que el Gobierno "está respondiendo" a las peticiones del sector con estos presupuestos y ha añadido que el Ministerio puede estar "orgulloso" porque en los dos últimos años han mejorado las exportaciones agroalimentarias, la renta del agricultor y el empleo en el campo.

Aunque algunos grupos de la oposición han reconocido el incremento en los presupuestos para agricultura y pesca, también ha habido críticas, las más duras formuladas por los socialistas José María Toledo (agricultura) y Miguel Fidalgo (pesca).

Los presupuestos para medio marino y pesca alcanzarán 64,5 millones de euros el año próximo, un 18 % más que en 2014.

En pesca, Hermida ha destacado que el proyecto para 2015 supone un "punto de inflexión" y un "cambio de tendencia", frente a los ajustes de los últimos años.

Ha defendido también la gestión del Ejecutivo, basada en el "control" y en seguir los informes científicos y ha cordado el incremento de cuotas de pesca del 44 % en 2014, contrapuesto a la gestión que hizo el PSOE "durante ocho años", que, ha dicho, causó la reducción "notable" de capturas.

El senador de Entesa pel Progrés Rafel Bruguera ha apuntado que, aunque suba el presupuesto agrícola, aún está "muy por debajo" del asignado hace dos años; Ferran Bel (CiU) ha mostrado interés por los regadíos y Jesús Enrique Iglesias (IU) por el efecto del veto ruso.

Mostrar comentarios