"Estamos ultimando detalles"

El Gobierno deja la puerta abierta para deflactar el IRPF en el futuro plan fiscal

Una medida que propuso el líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, el pasado mes de abril y que diferentes CCAA han anunciado que llevarán a cabo. 

Isabel Rodríguez
El Gobierno deja la puerta abierta para deflactar el IRPF en el futuro plan fiscal.
EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros para dejar la puerta abierta a un posible ajuste del IRPF a la actual inflación. "Estamos trabajando en un paquete fiscal claro. Estamos profundizando en este paquete fiscal y no queremos adelantar nada. Nosotros trabajamos para las familias vulnerables que más están sufriendo", ha asegurado la portavoz a la pregunta sobre si el Ejecutivo estudia deflactar el Impuesto sobre la Renta.

Son ya varias las comunidades que han anunciado que deflactarán la tarifa en el tramo autonómico. Pero hoy, un barón socialista -el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig- ha dado un paso adelante que ha empujado al Gobierno a, por primera vez, no rechazar la propuesta que hasta hace unos días negaba de forma tajante. Un discurso que apunta a que esta propuesta podrá estar incluida en el próximo paquete fiscal que prepara el Ejecutivo. No obstante, la portavoz del Gobierno ha pedido a todas las comunidades a llevar a cabo una política fiscal "responsable".

El Ejecutivo ha asegurado que el paquete fiscal es "un debate muy importante para el Gobierno y para hacer pedagogía con la ciudadania". "El Gobierno hace una apuesta muy clara con la política fiscal. Le estamos diciendo a los ciudadanos que esta crisis no la van a pagar los de siempre. Vamos a llevar a cabo una política fiscal responsable", ha sentenciado.

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que "el gobierno va a presentar en los próximos días un paquete fiscal para que los que más tienen contribuyan más. Irá dirigido a las familias más vulnerables y a políticas de protección social. Esos son los parámetros. Nosotros no estamos en una política de rebaja a los que más tienen sino a los que peor lo están pasando".

Otras medidas aprobadas en el Consejo

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que el Consejo de Ministros de hoy se ha centrado en tres puntos: cohesión social, cohesión territorial y lucha contra el cambio climático. "Hemos llegado a un primer acuerdo con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ya reciben medio millón de hogares, con un 43% de menores. Por ello, hemos aprobado un incentivo para los que reciben el IMV puedan incorporarse en el mercado laboral. Se busca compatibilizar el IMV con un incremento de horas de trabajo para que en un futuro puedan renunciar a este ingreso. Entrará en vigor en enero y no se tendrá que hacer ninguna tramitación adicional. Es un incentivo al empleo".

Rodríguez también se ha referido a "la desconcentracion de organismos públicos". "Esta semana determinaremos la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Buscamos dar oportunidades a todo nuestro país. Este organismo se enmarca dentro del PERTE aeroespacial. Vamos a acelerar lo máximo posible esta agencia". Por último, se ha referido a una serie de ayudas contra el cambio climático (tanto sequía como inundaciones) para las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios