El Gobierno destaca el compromiso de disciplina fiscal y ve signos de mejora

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy en una videoconferencia para analistas financieros que hay un compromiso con la disciplina fiscal y signos de que está en camino una recuperación que ponga fin a ocho años de crisis.

San Juan, 17 jul.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy en una videoconferencia para analistas financieros que hay un compromiso con la disciplina fiscal y signos de que está en camino una recuperación que ponga fin a ocho años de crisis.

"Hay signos de recuperación y contamos con confianza", subrayó García Padilla en la puesta en escena ante la comunidad financiera internacional, con la que el Ejecutivo quiere ganarse la confianza de inversores y casas de clasificación de deuda.

La videoconferencia, en la que participó toda la plana mayor de la economía y las finanzas del Gobierno, surge como respuesta a las últimas decisiones de las agencias estadounidenses ante la aprobación de una ley que establece el marco legal para la quiebra de las empresas públicas puertorriqueñas con nuevas degradaciones al crédito de las corporaciones de la isla y el propio Estado Libre Asociado.

García Padilla abrió una ronda de intervenciones muy técnicas en las que se desglosaron las últimas iniciativas del Gobierno dirigidas a conseguir el equilibrio fiscal y la reducción de una deuda que supera los 72.000 millones de dólares (algo más de 53.000 millones de euros).

El líder del Ejecutivo resaltó que en poco más de año y medio en el poder se ha acabado con el déficit fiscal gracias a una política encaminada a no gastar más de lo que ingresan las arcas públicas.

El presidente de la junta de directores del Banco Gubernamental del Fomento (BGF), David Chafey, insistió por su parte en que gracias a aprobarse un presupuesto sin déficit por vez primera en más de dos décadas se puede entrever una mejora en la economía local.

Chafey recordó que para reforzar la salud financiera de Puerto Rico se recurrió hace unas semanas a la bautizada popularmente como "ley de quiebra criolla", que establece el marco legal para que las empresas públicas puedan declararse insolventes y renegociar su deuda.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, destacó que el Gobierno de Alejandro García Padilla tuvo que afrontar un déficit histórico heredado del Ejecutivo en el poder durante el periodo 2009-2013.

Durante la extensa presentación del equipo económico se destacó la solidez del BGF como garante del apoyo financiero a las corporaciones públicas de Puerto Rico.

Según datos del Ejecutivo, la capitalización del BGF ha aumentado en 837 millones de dólares durante los últimos 6 meses.

Además, la entidad financiera estatal tiene en marcha una política de reducción de su cartera de préstamos, que en ese periodo se ha reducido en un 11,3 %, de 9.970 a 8.840 millones de dólares.

La presentación de este jueves sigue al malestar creado en el Ejecutivo después de que, a la aprobación hace semanas de la ley que estructura la declaración de quiebra de las endeudadas compañías públicas respondieran las agencias con nuevas degradaciones de su crédito, que ya se situaba por debajo del nivel "chatarra", el cual desaconseja la inversión.

Mostrar comentarios