Presupuestos. El gobierno destaca que las reformas y las inversiones realizadas en el transporte contribuyen ya a la recuperación económica


La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó este miércoles que el conjunto de reformas emprendidas recientemente en el sector del transporte y las inversiones realizadas en los últimos años están contribuyendo a la recuperación de la economía.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los PGE de 2011, Gutiérrez apuntó que gracias a dichas inversiones las necesidades reales de inversión nueva se han reducido considerablemente, lo que ha facilitado el cumplimiento de las exigencias del plan de ajuste presupuestario. Además, afirmó que “ahora hay que rentabilizar lo que ya se ha hecho”.
En el apartado de las reformas se refirió, entre otras, a la ley de navegación aérea que regula la retribución de los controladores aéreos, la ley de puertos o el reglamento de obligación de los servicios públicos ferroviarios.
En cuanto a las inversiones de años precedentes, recordó que en los aeropuertos se destinaron, desde el año 2000, 17.000 millones y aseguró que esto permitirá que la red asuma los crecimientos de tráfico previstos para los próximos 20 años, algo que también podrá hacer, según Gutiérrez, la red de puertos.
En la misma línea, destacó que desde 2004 Renfe ha invertido 5.000 millones en adquirir 598 nuevos trenes, por lo que ahora cuenta con “la mejor flota de Europa”.
Por ello, en 2011 Aena reduce su inversión un 22,7%, hasta los 1.328 millones de euros; los puertos lo hacen un 18%, hasta los 1.151 millones, y Renfe un 36%, hasta 635 millones.
También se reducen de forma significativa las autorizaciones de endeudamiento para estas empresas públicas. Aena lo hace hasta una cuarta parte, de 1.982 a 529 millones; los puertos un 59%, de 758,8 a 313 millones, y Renfe hasta un tercio, de 1.234 a 395 millones.
Por otro lado, destacó que los datos de tráfico de 2010 y las previsiones para 2011 constatan dicha recuperación de la economía. En el aéreo apuntó que en julio y agosto creció un 4% y que en 2011 se espera una subida del 2,8%, que el portuario crece ahora un 3,6%, con una previsión del 6% en 2011, y que el ferroviario ganará 1,5 millones de toneladas de mercancías y 2,3 millones de pasajeros el próximo año.
TASAS AEROPORTUARIA
Sobre la subida de las tasas aeroportuarias, que será de una media del 7,5% según las aerolíneas, defendió que al complementarse con la bajada de un 7,8% de las tasas de navegación permitirá que dichas tasas sigan siendo, en conjunto, de las más bajas de Europa.
Destacó además que las reformas emprendidas en relación con los controladores permitirán que el resultado de Aena en 2011 sea un 40% mejor de lo previsto anteriormente y que pueda entrar en beneficios en 2014, en lugar de en 2017.
Por último, defendió que gracias a la implantación de este nuevo marco tarifario, 31 de los 47 aeropuertos (los más pequeños) tendrán tasas más bajas que en 2010, porque “somos muy competitivos en los grandes y menos en los pequeños”.

Mostrar comentarios