El Gobierno eleva el avance del PIB al 1,3 % en 2014 y al 2 % en 2015

  • El Gobierno ha elevado en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3 %, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2 %, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Madrid, 26 sep.- El Gobierno ha elevado en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3 %, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2 %, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha explicado que los principales cambios que se han producido en los últimos seis meses para modificar al alza las previsiones son el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejora de los flujos de crédito.

Ello ha dado lugar a una "recuperación acelerada" que por primera vez sitúa a España con un diferencial de crecimiento positivo respecto a la zona del euro, "a pesar de que entorno internacional es más sombrío que hace seis meses".

Según ha explicado, el nuevo escenario se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.

La demanda nacional irá ganando peso gradualmente y este año llegará a aportar 1,4 puntos, frente a los 0,7 inicialmente previstos, después de seis años de contribución negativa, en tanto que en 2015 sumará 1,8 puntos al crecimiento del PIB, en lugar de los 1,2 puntos calculados inicialmente.

El impulso de la demanda interna se explica por el avance del consumo de las familias (2 % en 2014 y 2,1 % en 2015) y de la inversión empresarial en bienes de equipo (7 % en 2014 y 6 % en 2015).

Además, en 2015 la inversión en construcción volverá a crecer (3,1 %) por primera vez desde que comenzó la crisis.

La demanda exterior restará una décima al avance del PIB en 2014, aunque para 2015 se prevé una corrección del patrón de crecimiento, con una aportación positiva tanto de la demanda interna como de la externa, que sumará dos décimas.

La progresiva recuperación de las economías europeas y la depreciación del tipo de cambio permitirán que las exportaciones aumenten el 3,6 % este año y el 5,2 % el próximo, si bien estas previsiones han variado a la baja respecto al 5 % y el 6,1 % pronosticados hace seis meses, dado el entorno más incierto.

El saldo de la balanza por cuenta corriente tampoco será tan positivo como se había previsto, aunque seguirá dando a España una capacidad de financiación frente al resto de mundo del 1,5 % del PIB este año y del 1,7 % en 2015.

Mostrar comentarios