El Gobierno español da luz verde a la liberalización del sector ferroviario

  • El Gobierno español dio hoy luz verde a la liberalización del sistema ferroviario, que será efectiva a partir de julio de 2013, y dividirá el operador público Renfe en cuatro empresas para "racionalizar y mejorar el servicio" y asegurar su financiación.

Madrid, 20 jul.- El Gobierno español dio hoy luz verde a la liberalización del sistema ferroviario, que será efectiva a partir de julio de 2013, y dividirá el operador público Renfe en cuatro empresas para "racionalizar y mejorar el servicio" y asegurar su financiación.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, explicó hoy que la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) se reestructurará en cuatro sociedades estatales, pero mantendrá su condición de "operador público de referencia".

Pastor expuso la situación financiera de las tres empresas públicas ferroviarias Renfe, Feve (Ferrocarriles Vía Estrecha) y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), cuya deuda se eleva, respectivamente, a 5.200 millones de euros, 530 millones de euros y 15.000 millones de euros (más del doble que hace ocho años).

Tras destacar que los ingresos de Feve sólo cubren el 25 por ciento de su gasto, anunció que se extinguirá en enero de 2013, integrándose en Renfe la parte de operador y en Adif, la parte de infraestructuras.

Mostrar comentarios