El Gobierno español no acudirá al fondo de rescate europeo para ayuda a banca

  • El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó hoy que el Gobierno que preside Mariano Rajoy vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para financiar la reestructuración del sector financiero de España.

Madrid, 10 abr.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó hoy que el Gobierno que preside Mariano Rajoy vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para financiar la reestructuración del sector financiero de España.

En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), el ministro dijo que, aunque se "están estudiando las posibilidades que tenemos al alcance de la mano", se rechazó acudir al fondo de rescate europeo.

El Gobierno español elevó en febrero hasta 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario, pero Bruselas cree que esa cantidad puede no ser suficiente ante la amplitud de la crisis.

Fuentes comunitarias señalaron recientemente la posibilidad de que España opte por recurrir al fondo de rescate para sanear la banca definitivamente, tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque el Gobierno español descartó entonces esta vía de ayuda.

Montoro apuntó hoy a otras vías de apoyo, como las propias subastas de liquidez del Banco Central Europeo, a las que acudió la banca española en mayor proporción que el resto de las entidades europeas, y que le ha aportado "un colchón de liquidez considerable".

También auguró que a corto plazo "veremos cambios en las fusiones bancarias", que darán lugar a entidades "cada vez más comprometidas con la oferta de crédito".

"Tenemos que ir más deprisa en la reestructuración, porque necesitamos que fluya el crédito", agregó el responsable de Hacienda.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy por su parte que "no tiene ningún sentido" que las entidades realicen dotaciones adicionales de provisiones por si la economía empeora, además de las ya contempladas.

En declaraciones a los periodistas, admitió que "nada es descartable" y que si la economía va a peor las entidades tendrán que seguir saneando sus balances, muy golpeados por la situación del sector inmobiliario".

Pero, a su juicio, hacer un exceso de provisiones por si el Producto Interior Bruto cae más del 1,7 % previsto "no tiene ningún sentido".

Según cálculos realizados por el Banco de España, para que bancos y cajas tengan que realizar provisiones adicionales, el precio del suelo tendría que caer más de un 87 %", lo que no parece que vaya a ocurrir.

Sobre la reestructuración del sector financiero, Fernández Ordóñez destacó la diferencia entre la situación de las entidades españolas, que estaban "casi todas" en un razonable buen estado, y las extranjeras, que en algunos países tienen aún al Estado en su capital "cuatro años después" del inicio de la crisis.

La gran ventaja de España es que "aquí, las grandes entidades e incluso muchas cajas de ahorros eran razonablemente sólidas", por lo que el problema estaba concentrado en un número limitado de entidades, a las que hubo que intervenir: Banco de Valencia, CAM, Cajasur y Caja de Castilla-La Mancha.

También destacó que en España, las cajas de ahorro que "han tenido que ser reparadas" no han requerido que el Estado se quedara más de seis meses en su capital.

España vive hoy una jornada complicada en los mercados en la que la prima de riesgo ha subido hasta los 425 puntos básicos a media mañana, con la Bolsa en niveles mínimos, con unas pérdidas del 0,98 por ciento a mediodía.

Mostrar comentarios