El Gobierno espera que el PE rechace mañana el pacto pesquero con Mauritania

  • El Gobierno espera que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) rechace mañana en Bruselas el acuerdo con Mauritania en sus términos actuales, muy restrictivos para la flota española, según ha declarado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Madrid, 28 may.- El Gobierno espera que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) rechace mañana en Bruselas el acuerdo con Mauritania en sus términos actuales, muy restrictivos para la flota española, según ha declarado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

"Lo lógico es que el Parlamento Europeo diera una valoración negativa sobre el protocolo con Mauritania", ha manifestado Domínguez, durante la presentación de un balance sobre el control al comercio de productos pesqueros.

Los eurodiputados examinarán un informe redactado por el presidente de dicha comisión parlamentaria, Gabriel Mato (PP), en el que plantea que el convenio no sea ratificado en las condiciones actuales y se renegocie.

El acuerdo, suscrito el pasado verano, ofrece 70 licencias para la flota de la UE, pero en la práctica solamente se están aprovechando un 15 % y hay muy pocos buques españoles allí, ya que las condiciones pactadas son muy duras para acceder al caladero mauritano.

El protocolo afecta al sector pesquero de Andalucía, Canarias y Galicia.

Domínguez ha añadido que en la última reunión técnica entre representantes europeos y mauritanos, la semana pasada en Bruselas, las señales por parte de Mauritania fueron "negativas".

Ha recordado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió en su momento a la Comisión Europea (CE) que no suscribiera el actual convenio, pendiente de ratificación por la Eurocámara.

Tras el voto de mañana en la comisión parlamentaria pasará al pleno del PE.

Aparte de esta tramitación, Domínguez ha expuesto que el Gobierno español tiene la intención de pedir a la CE que "denuncie" el acuerdo -lo que en derecho significa su rescisión-, porque no se están aprovechando las posibilidades pesqueras establecidas en el convenio, pero la UE sí paga una contrapartida financiera a Nuakchot.

El acuerdo excluye a la flota cefalopodera (pulpo y calamar), lo que perjudica a Galicia y Canarias, y restringe mucho el acceso de los marisqueros de Andalucía a las aguas mauritanas.

Por otra parte, las ayudas del Gobierno a los barcos que cesaron su actividad como consecuencia del actual protocolo con Mauritania terminarán el 31 de julio, porque la legislación europea "no permite ir más allá" de esa fecha, ha remarcado Domínguez.

Mostrar comentarios