El Gobierno espera que la flota española pueda pescar en Gabón en 2013

  • El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha señalado hoy que la flota española no podrá faenar en Gabón este año, ante la falta de un acuerdo pesquero, y que espera que la Comisión Europea (CE) pueda negociar un convenio nuevo que permita la vuelta al caladero de ese país en 2013.

Madrid, 21 jun.- El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha señalado hoy que la flota española no podrá faenar en Gabón este año, ante la falta de un acuerdo pesquero, y que espera que la Comisión Europea (CE) pueda negociar un convenio nuevo que permita la vuelta al caladero de ese país en 2013.

Domínguez ha comparecido ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para responder, entre otros asuntos, a una pregunta del PNV sobre el estado de las negociaciones pesqueras para restablecer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Gabón, que expiró el pasado diciembre.

Al caducar el convenio, ha subrayado, quedaron sin actividad en dichas aguas unos 15 barcos de cerco (atuneros) y 13 palangreros de superficie pertenecientes a la flota española.

Ha remarcado que los intentos para poner en marcha un pacto nuevo "han sido infructuosos", sobre todo por el rechazo del país africano a incluir una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos.

Según Domínguez, la temporada de pesca de este año en ese caladero se acerca a su fin, por lo que los navíos españoles no podrán aprovecharlo.

Por ello, ha dicho, "a estas alturas solo podemos esperar que la CE tenga en el resto del año margen de maniobra" y consiga un compromiso con las autoridades gabonesas que permita a los barcos españoles faenar allí en 2013.

La flota que pescaba en Gabón alterna actualmente su actividad en aguas internacionales en los países de la fachada atlántica con los que la UE tiene acuerdos de pesca.

Domínguez ha repasado las rondas de negociación celebradas entre los negociadores europeos y gaboneses, en las que ese país continuó siendo "inflexible" respecto a la cláusula de Derechos Humanos.

Incluso los representantes europeos trataron de buscar fórmulas más suaves para ese país, sin éxito.

El Gobierno, ha reiterado Domínguez, ha defendido ante la Comisión Europea la importancia de ese acuerdo y "seguirá insistiendo" en la necesidad de una solución cuanto antes y de una alternativa para la flota afectada.

Mostrar comentarios