El Gobierno foral asegura que Navarra no tiene deuda farmacéutica

  • Navarra no tiene deuda farmacéutica, ha afirmado el departamento de Salud del Gobierno foral que ha dicho que por lo tanto "no tendría que acudir ni al aval del Gobierno ni a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial" tal y como apuntó ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Pamplona, 3 feb.- Navarra no tiene deuda farmacéutica, ha afirmado el departamento de Salud del Gobierno foral que ha dicho que por lo tanto "no tendría que acudir ni al aval del Gobierno ni a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial" tal y como apuntó ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

De esta forma ha desmentido la información difundida por la citada federación, según la cuál Navarra es una de las comunidades autónomas que no podría liquidar su deuda farmacéutica en 2012 sin el aval del Gobierno y las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"A día de hoy la Comunidad Foral de Navarra no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia", ha puntualizado, al ser preguntado al respecto por Efe, el departamento de Salud, que ha subrayado que "Navarra es la comunidad autónoma con menor plazo en el pago de la factura de farmacia hospitalaria".

Además, según la citada fuente, la presidenta del colectivo de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN), Elena Jiménez, también ha desmentido "rotundamente" esa afirmación, asegurando que "Navarra ni tiene ni ha tenido nunca una deuda semejante".

Al respecto, han indicado que "la información que ha dado pie a esta noticia no se ha solicitado ni al departamento de Salud del Gobierno de Navarra ni a este colectivo".

Por otro lado, el departamento de Salud ha señalado que en tan sólo dos meses de aplicación del Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, en Navarra se ha pasado de una prescripción por principio activo del 32 al 52 %.

Con la aplicación del Real Decreto y con otras medidas aplicadas por la Comunidad Foral en uso racional del medicamento, la previsión es ajustarse al presupuesto del 2012, ha concluido.

Mostrar comentarios