El gobierno indemniza con 1.350 millones a acs por castor y prohíbe inyectar gas en el almacén


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley por el que adopta la hibernación de las instalaciones del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinarós (Castellón), por lo que se prohíbe la extracción o inyección de gas, y reconoce una compensación de 1.350 millones a Escal UGS, controlada por ACS en un 66,7% y empresa encargada del proyecto, que será abonada por Enagás Transporte.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó que la norma da una solución a la “compleja solución técnica” del amacén.
En concreto, se adopta la hibernación de las instalaciones del proyecto Castor, por lo que queda prohibido realizar “cualquier extracción o inyección de gas en el almacenamiento”, al tiempo que se extingue la concesión que tenía la empresa Escal aceptando su renuncia presentada el pasado mes de junio.
Escal, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, renunció a la concesión de explotación del proyecto, que permanecía paralizado desde el 26 de septiembre de 2013 por orden ministerial después de que se detectara un incremento de los movimientos sísmicos en la zona, coincidente con la inyección de gas en la planta.
No bostante, Sáenz de Santamaría explico que se podra “en su caso” poner fin a la hibernación si los estudios técnicos lo aconsejan, o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en “condiciones de seguridad”. “La seguridad y protección del medio ambiente son elementos clave”, añadió.
1.350 MILLONES DE COMPENSACIÓN
En cualquier caso, se reconoce a Escal una compensación de 1.350 millones de euros que será abonada por Enagás Transporte, y que “va muy ligada a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”. Además, se contempla que el sistema gasista abonará a Enagás durante 30 años “una cantidad” para resarcirle de este proyecto, detalló la vicepresidenta, quien destacó que se trata de una solución que “permite reducir el coste para el sistema frente al coste de almacenamiento en caso de haberse puesto en funcionamiento las instalaciones como estaba previsto”.
Por otra parte, en materia de centrales nucleares el Consejo de Ministros ha aprobado un cambio relativo a la cláusula que establece la titularidad única de aquellas centrales que estaban en proceso transitorio de adaptación y que no han podido cumplir esa obligación.

Mostrar comentarios