El Gobierno israelí aprueba un acuerdo de cielos abiertos con la UE

  • El gobierno israelí aprobó hoy un acuerdo de cielos abiertos pactado el pasado año con la Unión Europea (UE), que aumentará la competencia y que ha provocado la huelga de todas las aerolíneas israelíes.

Jerusalén, 21 abr.- El gobierno israelí aprobó hoy un acuerdo de cielos abiertos pactado el pasado año con la Unión Europea (UE), que aumentará la competencia y que ha provocado la huelga de todas las aerolíneas israelíes.

"El Gabinete aprobó hoy en su reunión semanal el acuerdo de aviación del Mar Europeo-Mediterráneo (de Cielos Abiertos) con la Unión Europea y sus estados miembros", informó el ejecutivo en un comunicado en el que añade que el ministro de Transportes, Yisrael Katz, y el de Finanzas, Yair Lapid, se comprometen a responder a las preguntas de los demás ministros en un mes y medio.

"El objetivo de la reforma que hemos aprobado hoy es bajar los precios de los vuelos desde y hacia Israel y aumentar el turismo", señaló el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la aprobación.

Según el jefe del gobierno, la medida, que se ha debatido durante años, forma parte de las políticas para "bajar el coste de vida y mejorar la eficiencia de los servicios" de que disfrutan los ciudadanos israelíes.

Las tres aerolíneas del país, El Al, Arkia y Israir, iniciaron una huelga para oponerse al acuerdo, que temen dañe su situación económica y derive en despidos al dar entrada a las aerolíneas europeas.

Cualquier compañía europea podrá, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, hacer vuelos directos a Israel, y las aerolíneas israelíes podrán hacer lo propio con los destinos europeos.

Una decena de vuelos fueron retrasados hoy a la noche y otros siete fueron cancelados.

Decenas de empleados de las aerolíneas se manifestaron esta mañana frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

Tras conocerse la aprobación del acuerdo, el sindicato de trabajadores de El Al amenazó con pedir a la Histradrut (central sindical) que convoque una huelga en todo el sector de puertos y aeropuertos, y denunció el "abandono de miles de trabajadores" por parte del gobierno.

Mostrar comentarios