El Gobierno italiano fija su previsión de déficit para 2013 en el 2,9 %

  • El Gobierno en funciones de Italia presidido por Mario Monti, fijó hoy sus previsiones de déficit público del país para 2013 en el 2,9 %.

Roma, 10 abr.- El Gobierno en funciones de Italia presidido por Mario Monti, fijó hoy sus previsiones de déficit público del país para 2013 en el 2,9 %.

Este dato se recoge en el Documento de Economía y Finanzas 2013 (DEF) aprobado en un Consejo de Ministros que se ha celebrado en Roma, y se sitúa en línea con las cifras que adelantó el ministro de Economía, Vittorio Grilli, hace cerca de tres semanas.

El titular de Economía señaló el pasado 21 de marzo que las estimaciones del déficit para este año eran del 2,4 %, aunque ya entonces indicó que éste podría llegar a alcanzar un 2,9 %, si se aprobaba el plan de pago a los proveedores de la Administración Pública por valor de 40.000 millones de euros elaborado por el Ejecutivo y que recibió luz verde el pasado fin de semana.

Según los datos del documento aprobado hoy, Italia cerró 2012 con un déficit del 3 %, mientras se espera que en los próximos cinco años éste disminuya de forma progresiva hasta acabar situándose en el 0,4 % en 2017.

El Ejecutivo indicó además que el producto interior bruto (PIB) italiano se contrajo un 2,4 % en 2012, una tendencia negativa que se mantendrá este año, aunque en menor medida.

Así, el titular de Economía, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Roma, que los pronósticos para este año indican una contracción del 1,3 %, mientras estimó una inversión de la tendencia en 2014, cuando se prevé un avance del 1,3 %.

En esta línea, el Ejecutivo subrayó que "la mejora gradual de la situación de los mercados financieros registrada en la zona euro en 2012 no puede todavía apreciarse plenamente en la economía real retardando la recuperación económica".

Monti, por su parte, señaló que el documento aprobado hoy "confirma el saneamiento" de las cuentas pública italianas y que las finanzas del país se encuentran en "un camino sostenible".

El Ejecutivo hizo hincapié en que su acción de gobierno se ha centrado en mantener la estabilidad financiera, a la vez que en relanzar la economía a través de importantes reformas estructurales.

Insistió en que se ha actuado con determinación para lograr el equilibrio presupuestario en términos estructurales en 2013, mientras que en 2012 el endeudamiento neto se ha situado en línea con el nivel del 3 % indicado por la Unión Europea (UE).

En cuanto a la deuda pública, excluyendo los préstamos directos a Grecia y la participación de Italia en los fondos de estabilidad europeos, se estimó que ésta se situará en el 126,9 % en 2013, para quedar en el 125,2 % un año después.

Se espera también aquí una progresiva reducción en los próximos años, con la previsión de que en 2017 el país quede con una deuda pública del 113,8 %.

Mostrar comentarios