El Gobierno kurdo pide explicaciones a Bagdad por atacar zona bajo su control

  • El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidió hoy explicaciones al Ejecutivo central de Bagdad por un bombardeo contra la localidad de Tuz Jurmatu, bajo el control de las tropas kurdas o "peshmergas".

Bagdad, 7 jul.- El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidió hoy explicaciones al Ejecutivo central de Bagdad por un bombardeo contra la localidad de Tuz Jurmatu, bajo el control de las tropas kurdas o "peshmergas".

En un comunicado, el portavoz militar kurdo, Yabar Yawar, señaló que han pedido a Bagdad la apertura "inmediata" de una investigación sobre un ataque lanzado ayer con aviones iraquíes contra un conjunto de viviendas en esa población, donde murió una menor de 12 años.

Otras ocho personas resultaron heridas, al tiempo que tres casas fueron destruidas, según el portavoz, que pidió "explicar lo sucedido a la opinión pública y castigar a los responsables de esa acción".

Asimismo, advirtió contra la repetición de ese tipo de ataques, ya que "sin las medidas legales correspondientes, los peshmergas tendrán el derecho de autodefenderse".

Tuz Jurmatu es una localidad situada en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, que cayó en manos kurdas después de la desbandada militar durante la ofensiva yihadista de las últimas semanas.

Además de esa zona, las tropas kurdas controlan otras poblaciones de distintas provincias al norte de la capital, entre las que destaca la ciudad petrolera de Kirkuk.

El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, ya ha defendido que mantendrán el control de esas zonas y mantendrán consultas para poner fin a la disputa de ese territorio con el Gobierno de Bagdad.

Sin embargo, el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, está en contra de cualquier plebiscito y ha descartado un debate independentista sobre el Kurdistán, en un momento en el que las tropas iraquíes intentan contener el avance de los insurgentes suníes.

Mostrar comentarios