El Gobierno lamenta "profundamente" que no hayan pedido la prórroga de Garoña

  • El Gobierno "lamenta profundamente" que el operador (Nuclenor) de la central de Garoña (Burgos) no solicitara en tiempo la prórroga para seguir con el funcionamiento de este reactor nuclear.

Madrid, 26 sep.- El Gobierno "lamenta profundamente" que el operador (Nuclenor) de la central de Garoña (Burgos) no solicitara en tiempo la prórroga para seguir con el funcionamiento de este reactor nuclear.

Así lo ha afirmado hoy en el pleno del Congreso el ministro del ramo, José Manuel Soria, en respuesta a una pregunta sobre el tema del diputado socialista por Burgos Luis Tudanca.

Soria ha recordado que el Ejecutivo dictó la orden para posibilitar la prórroga del funcionamiento de Garoña hasta 2019 a petición de los dueños (Iberdrola y Endesa), y que el Gobierno desconoce las razones del por qué Nuclenor no solicitó la prórroga.

Soria ha añadido que la posición del Gobierno sigue siendo la misma en materia nuclear, que todas las fuentes tienen cabida en el mix energético, y que en el caso de Garoña lo lamentan porque ésta representaba un 1,3 por ciento del conjunto de la energía eléctrica y 6,6% de la nuclear.

El diputado Tudanca ha manifestado su pesar por el "fin del romance" con el lobby nuclear, y ha acusado al Ejecutivo de traicionar y mentir a los habitantes de Garoña.

Tudanca ha afirmado que el Gobierno ha logrado en apenas 8 meses destrozar el sector energético, que se "han cargado" el carbón y las renovables, y que ahora cierran una central nuclear, por lo que les ha pedido que rectifiquen porque si no hay que "volver a las estufas de leña".

El ministro de Industria y Energía le ha respondido que fue el Gobierno anterior el que dejó un balance 24.000 millones de euros de déficit energético.

Mostrar comentarios