El Gobierno no descarta utilizar 'Castor' en un futuro

    • Alberto Nadal secretario de Estado de Energía, asegura que "sigue siendo una instalación que podría funcionar".
    • Ha admitido que "nadie ha sabido contestar a futuro sobre la operación Castor", aunque la "población no puede correr ningún riesgo".
Instituto Geológico también relaciona seísmos con inyección de gas de Castor
Instituto Geológico también relaciona seísmos con inyección de gas de Castor
A. Acosta, Santander

Se han gastado más de 1.000 millones de euros para terminar causando más de 400 seísmos y paralizar su actividad. Qué pasará con el almacén de gas 'Castor', es una incógnita que de momento, el Gobierno dice que no puede responder.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reconocido hoy que "nadie ha sabido contestar a futuro sobre la operación Castor". Durante su participación en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y patrocinado por el BBVA, Nadal ha admitido el dilema que se plantea: "por una parte se trataría de cancelar definitivamente una instalación que se podría necesitar en un futuro, y por otro (…) está claro que no se puede inyectar un metro cúbico más si va a haber más movimientos sísmicos". La población no puede correr ningún riesgo", ha recalcado, en referencia a Castellón y Tarragona.

El almacén Castor mantiene suspendida su actividad desde el mes de septiembre. Un informe remitido al Congreso de los Diputados relaciona directamente la actividad en el almacén con los temblores de tierra que se fueron sucediendo.

En su momento "parecía que iba a tener una importancia fundamental", ha recordado Nadal. Situado, mar adentro, frente a Vinarós y el Delta del Ebro, es la mayor infraestructura subterránea de este tipo que tiene España. Se ideó para inyectar gas cuando la demanda es menor, en primavera y verano; y extraerlo en invierno, cuando hay más consumo.

El problema, ha indicado Nadal, es que se producen movimientos sísmicos, y los informes confirman que existe una relación causa efecto entre ambas cosas.

Promovido por Escal (ACS), se han invertido más de 1.000 millones de euros. "Se intenta recabar la máxima información posible (…) Intentaremos la solución más sensata y coherente con el sistema", que todavía admite que "sigue siendo una instalación que podría funcionar". "Hay que dar salida a la instalación y al sistema de financiación", concluía al tiempo que recordaba que el sistema de financiación de Castor se fijó en la pasada legislatura, y "con unas garantías que vinculan al Gobierno siguiente".

Mostrar comentarios