El Gobierno otorgará 290.000 euros/mes a barcos que pescaban en Guinea Bissau

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concederá ayudas a 11 barcos que interrumpieron su actividad por el cese del acuerdo pesquero con Guinea Bissau, por un importe de 290.000 euros para los armadores y de 45.000 euros mensuales para los tripulantes.

Madrid, 5 jul.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concederá ayudas a 11 barcos que interrumpieron su actividad por el cese del acuerdo pesquero con Guinea Bissau, por un importe de 290.000 euros para los armadores y de 45.000 euros mensuales para los tripulantes.

Las ayudas irán destinadas a los buques que se vieron afectados por la suspensión de ese convenio entre la Unión Europea (UE) y el país africano y que "no tienen otro caladero alternativo", según han informado hoy fuentes del Ministerio.

Los navíos que se beneficiarán son arrastreros congeladores, dedicados a la pesca del camarón y de cefalópodos (pulpo o calamar).

Aunque dicho convenio afectaba a unos 40 barcos españoles, los apoyos se otorgarán a los buques que no tienen otro caladero al que acudir, según la misma fuente.

El acuerdo con Guinea Bissau caducaba y estaba a punto de renovarse, pero debido a la situación política del país, tras un golpe de Estado y a la "imposibilidad de garantizar la seguridad" de los buques y de sus tripulantes en esas aguas, la UE decidió parar el proceso de aprobación del nuevo protocolo, según ha recordado el Ministerio, en un comunicado.

La falta de convenio perjudica a 40 embarcaciones: 11 barcos gallegos cefalopoderos, 20 buques atuneros vascos y 9 marisqueros andaluces, según fuentes del sector.

Las ayudas se otorgarán de acuerdo con los criterios del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y con ese fin, el Ministerio está elaborando sendos proyectos de orden de convocatoria para los armadores y tripulantes.

Mostrar comentarios