El Gobierno peruano afirma que nueva protesta minera es ideológica

  • Los dirigentes del paro indefinido contra la minera Xstrata, en la provincia peruana de Espinar, quieren "radicalizar" las protestas que son ideológicas y que "no tienen un argumento técnico", afirmó hoy el primer ministro peruano, Óscar Valdés.

Lima, 28 may.- Los dirigentes del paro indefinido contra la minera Xstrata, en la provincia peruana de Espinar, quieren "radicalizar" las protestas que son ideológicas y que "no tienen un argumento técnico", afirmó hoy el primer ministro peruano, Óscar Valdés.

El Frente de Defensa de Espinar cumple hoy el octavo día de protestas contra la minera Xstrata para conseguir que la empresa incremente del 3 al 30 por ciento el canon que paga por la explotación minera en esa provincia de la región Cuzco, en el sureste.

Valdés declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que "la información que tenemos es que ellos pretenden radicalizar sus medidas de fuerza en vista que no tienen argumento técnico, ningún deseo de dialogar".

"Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica", agregó Valdés, después de que los dirigentes de ese frente se negaran a dialogar con una comisión de alto nivel enviada a Espinar el fin de semana.

El primer ministro agregó que el Gobierno ha presentado denuncias por los desmanes ocurridos a lo largo de la semana pasada en Espinar, que según la Policía dejaron 40 agentes heridos.

Ante el anuncio de nuevas protestas contra otros yacimientos mineros en el país, Valdés dijo que "estamos preparados, (pero) lo que complica nuestro trabajo son estos ultras que ponen por delante a la población".

Según el Gobierno peruano, las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las realizadas en la región de Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga, que lograron que se realizara un peritaje al estudio de impacto ambiental del futuro yacimiento.

Después de que el peritaje diera el visto bueno al proyecto, con varias recomendaciones adicionales, los promotores de las protestas en Cajamarca han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días.

Mostrar comentarios