El Gobierno portugués acepta negociar una mejora del salario mínimo en 2014

  • El Gobierno luso mostró su disponibilidad para negociar una subida del salario mínimo en 2014, aunque un hipotético incremento dependerá de la mejora de la competitividad y de las condiciones de financiación para las empresas.

Lisboa, 13 nov.- El Gobierno luso mostró su disponibilidad para negociar una subida del salario mínimo en 2014, aunque un hipotético incremento dependerá de la mejora de la competitividad y de las condiciones de financiación para las empresas.

Así lo explicó hoy el primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, quien participó en una reunión junto a patronal y sindicatos -convocada a instancias del líder del Ejecutivo- para discutir los pormenores de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El debate sobre el aumento del salario mínimo mensual, actualmente establecido en el país en 485 euros, se ha postergado durante los últimos años debido al agravamiento de la crisis, ya que se ha mantenido en la misma cifra desde diciembre de 2010, cuando fue actualizado por última vez.

Tanto la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista y principal sindicato luso ) como la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista) coinciden en reclamar una subida a la que se muestran receptivos diferentes representantes empresariales.

Passos Coelho defendió, por su parte, que 2014 es el momento adecuado para "profundizar el esfuerzo de concertación social" debido a que será entonces cuando Portugal deje de estar bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional y cuando el país recupere el crecimiento, según sus previsiones oficiales.

Ese acuerdo con patronal y sindicatos podría incluir un incremento del salario mínimo nacional, aunque el primer ministro insistió en que no asumió "compromiso alguno en cuanto a fechas ni valores" frente a los agentes sociales.

Hoy mismo, el presidente del Consejo Económico y Social (un órgano consultivo de carácter estatal), el que fuera ministro conservador José Silva Peneda, censuró en declaraciones a medios oficiales lusos la actitud de los organismos internacionales que concedieron el rescate a Portugal, ya que en su opinión son ellos los que no permiten al Ejecutivo negociar una subida.

Además de patronal y sindicatos, diferentes economistas han apoyado la idea de incrementar la cifra de 485 euros como medida de fomento del consumo interno en el país, que ha caído con fuerza conforme avanzaba la crisis.

Frente a las intensas críticas recibidas por parte de la oposición, Passos Coelho volvió a salir en defensa de los Presupuestos para 2014 elaborados por el Gobierno como única vía para concluir con éxito el programa de asistencia firmado por Portugal a cambio de la ayuda internacional.

"Estamos venciendo finalmente el pesimismo y podemos presentar estimativas positivas sobre nuestro regreso al crecimiento", incidió el jefe del Ejecutivo, quien instó a todos los partidos lusos a comprometerse con el "espíritu reformista" iniciado por el actual Gabinete para mejorar el rendimiento de la economía lusa respetando la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios