El gobierno prevé actividad parlamentaria en julio y agosto


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunció este lunes que el Gobierno prevé que en julio y agosto haya actividad parlamentaria para avanzar en la tramitación de las últimas leyes que serán aprobadas antes de disolver las Cámaras.
Lo dijo en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa en el que adelantó que, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, solicitará a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, que se habiliten los dos meses de verano para avanzar en la tramitación de las normas pendientes de esta legislatura.
Según explicó Ayllón, el Ejecutivo trabaja para que en julio se celebren “un par de plenos en el Congreso de los Diputados y, uno en el Senado como mínimo”. Además, la intención del Gobierno es convocar comisiones y ponencias en ambas cámaras en el mes de agosto, “o incluso actividad parlamentaria”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes no descartó la convocatoria de plenos en agosto, aunque reconoció que espera no tener que hacerlo y que sea suficiente para avanzar en la aprobación de las leyes pendientes la celebración de comisiones y ponencias. Esto supondría que, en septiembre, las leyes pendientes vayan directamente a Pleno, tras haber pasado los trámites anteriores.
“Vengo trabajando con calendario y opciones de tramitación para que todo pueda ser publicado en el BOE antes de que se disuelvan las Cortes”, reconoció Ayllón que apuntó que el Gobierno aún está “en margen” de dar luz verde a algunos proyectos de ley que “aún no han entrado en el Parlamento para que se puedan aprobar”.
"POCOS CONSEJOS DE MINISTROS"
Sin embargo, Ayllón que abogó por que “se aprovechen todos los minutos” en materia legislativa, admitió que “en pocos Consejos de Ministros”, el calendario ya no permitirá sacar adelante las leyes ni siquiera agilizando al máximo los trámites parlamentarios.
Además, Ayllón advirtió de que si, finalmente, el adelanto electoral en Cataluña se materializa y hay elecciones el 27 de septiembre, el mes de septiembre verá también reducidos sus plenos en uno como ocurre con toda convocatoria electoral.
En relación a si el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado aunque Rajoy disuelva las Cortes para convocar elecciones a final de año, tal y como está previsto, señaló que la Constitución “obliga” al Gobierno a llevar un presupuesto “si está en una situación ordinaria, incluso sabiendo que esas Cortes se van a disolver”.
“Hacienda trabaja, por obligación administrativa y constitucional, como si tuviera que presentarlos”, admitió para poner en valor que “este Gobierno no se lava las manos y sigue trabajando en las cuentas”. Igualmente, apuntó a que antes del 30 de junio tiene que aprobar el techo de gasto sobre el que, después, elaborar los Presupuestos.

Mostrar comentarios