El Gobierno prevé una reducción del IPC durante los próximos meses

  • Santander.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) seguirá reduciéndose en los próximos meses si no existen cambios "sustanciales" en la inflación subyacente, que es la que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

El IPC no varía en mayo y sitúa la tasa interanual en el 3,5 por ciento
El IPC no varía en mayo y sitúa la tasa interanual en el 3,5 por ciento

Santander.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) seguirá reduciéndose en los próximos meses si no existen cambios "sustanciales" en la inflación subyacente, que es la que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

Valeriano Gómez hizo esta consideración después de que se conociera hoy que el IPC se mantuvo estable en mayo y situó la tasa interanual en el 3,5 %, tres décimas menos que la de abril, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de mayo y que supone la primera bajada desde agosto de 2010.

Durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez señaló que los datos publicados hoy ponen de manifiesto que los elementos más volátiles siguen estando presentes en el IPC.

"El Gobierno espera una reducción del IPC si no hay cambios sustanciales en la parte del subyacente durante los próximos meses", pronosticó el ministro, quien también dijo que, consecuencia de ello, se prevé una reducción de las tarifas salariales, es decir, una moderación salarial.

Preguntado por la misma cuestión, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también presente en el acto, señaló que el suelo salarial "es determinante para salir de otra manera de una crisis como la que estamos viviendo" y advirtió de que este año se van a registrar una cantidad ínfima de convenios colectivos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincidió en que en este momento no hay un dato de referencia significativo para estimar los crecimientos salariales correspondientes a 2011 porque hay muchos convenios bloqueados.

Por lo tanto, demandó dinamizar la negociación, ya que, según dijo, muchos trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.

Mostrar comentarios