El gobierno quita trabas a la participación de los accionistas en las empresas


El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el proyecto de ley de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y la incorporación de la directiva europea sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas.
Según informó Justicia, con este proyecto de ley el Gobierno “continúa la línea de mejora del derecho aplicable a las sociedades de capital, principales operadores económicos del país”.
Con lo aprobado este viernes, se mejora el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas, al tiempo que se reducen costes y se suprimen los obstáculos que dificultan el voto de los accionistas y su participación electrónica en las juntas.
En esta línea, uno de los cambios introducidos es derogar la exigencia legal de que determinados acuerdos de modificación de los estatutos de una empresa tengan que anunciarse en periódicos como requisito necesario para su inscripción en el Registro.
También se suprime la exigencia de que la disolución de la sociedad anónima se publique igualmente en uno de los diarios de mayor circulación en el lugar del domicilio social. Otro requisito que se elimina es el de que durante el periodo de liquidación de la sociedad anónima, el denominado “estado anual de cuentas” tenga que publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
En materia de cuentas anuales, se adoptan medidas para reducir el coste de su depósito. En concreto, se elimina el requisito de que la firma de los administradores tenga que ser objeto de legalización. Además, se suprime la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del anuncio de las sociedades que hubieran cumplido con esa obligación de depósito.

Mostrar comentarios