El gobierno reforma la ley de estabilidad para vincular el gasto al crecimiento del pib


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que tenga en cuenta el crecimiento económico para fijar el gasto del Estado.
Tras la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Zapatero reconoció que son varias las variables que deberían manejarse a la hora de realizar el gasto del Estado.
Zapatero avanzó que se está estudiando un criterio por el cual se establezca por ley a qué actuaciones se podrá dedicar el superávit del Estado.
El líder del Ejecutivo explicó que se aplicará una regla de gasto a la Ley de Estabilidad Presupuestaroa atendiendo al PIB nominal "en el medio plazo".
El objetivo es "fortalecer" la vertiente preventiva, y será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y "se buscará un consenso para que se aplique igualmente en las comunidades autónomas".
El presidente afirmó que irremediablemente debe tenerse en cuenta, para fijar el gasto, el crecimiento económico y si ha habido déficit o superávit.
"Pero debemos dialogar y negociar con el conjunto de las fuerzas politicas", advirtió el presidente, quien reconoció que "tiene que tener un margen para el diálogo".
Preguntado sobre si a las comunidades autónomas también se les exigirá por ley un techo de gasto, Zapatero puntualizó que "tenemos que partir del principio constitucional de respeto a la autonomía financiera".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo argumentó que sería "realmente util" un gran pacto político en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Las reglas que el Gobierno de la nación se va a imponer, que se puedan trasladar a las comunidades autónomas. Mi opinión es que pueda haber acuerdo", puntualizó.
NUEVAS MEDIDAS
Por otra parte, el presidente del Gobierno recordó que se dará un nuevo impulso en la reforma que consiste en nuevas medidas "para reforzar la respuesta a la crisis económica y fortalecer las bases de nuestra economía".
La intención del Gobierno es generar "más productividad, más competitividad y más convergencia en el ámbito de la UE".
El presidente enumeró algunas de las medidas que se adoptarán, entre las que se incluye el pacto en materia de negociación colectiva entre patronal y sindicatos que debe alcanzarse a mediados del mes de abril.
Por otra parte, reiteró la creación de una Comisión Asesora de Competitividad que realice análisis "rigurosos" e "independientes" y sirvan de apoyo a las decisiones del Gobierno, pero también sean útiles en las negociaciones de los agentes sociales.
Zapatero anunció que la creación de este organismo de apoyo será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo 1 de abril.
Igualmente citó la recién aprobada Ley concursal, la reforma de las políticas activas de empleo para acelerar y modernizar el mercado laboral o un Plan de afloramiento de empleo irregular.

Mostrar comentarios