El Gobierno regula los requisitos de los productos que afectan a la energía

  • Madrid.- El Gobierno ha regulado en un real decreto los requisitos de los productos que influyen en el consumo energético o de agua que van desde las ventanas y materiales aislantes y grifos a los que consumen energía.

El Gobierno regula los requisitos de los productos que afectan a la energía
El Gobierno regula los requisitos de los productos que afectan a la energía

Madrid.- El Gobierno ha regulado en un real decreto los requisitos de los productos que influyen en el consumo energético o de agua que van desde las ventanas y materiales aislantes y grifos a los que consumen energía.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva normativa que será aplicada por las comunidades autónomas, que se incorporará al diseño de los productos para contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente a través del incremento de la eficiencia energética, la disminución de la contaminación, y al incremento de la seguridad del abastecimiento energético.

Hasta ahora la legislación española sólo regulaba la eficiencia de los aparatos que consumen energía pero ahora amplía la normativa para incluir también los que influyen en ella.

Se trata de productos que mediante un mejor diseño ecológico permiten un ahorro de energía o de agua como las ventanas y los grifos.

Industria ha explicado que los criterios ecológicos que tendrán que incorporarse al diseño no afectarán de forma significativa a la funcionalidad del producto, a su coste, ni a la competitividad de la industria.

Tampoco se traducirá en una imposición de una tecnología específica a los fabricantes que deberán evaluar el perfil ecológico del producto, realizando las pruebas necesarias, y certificar su elección de diseño ecológico.

Esta elección tendrá en cuenta los diversos aspectos medioambientales, de salud, seguridad, calidad y rendimiento, así como los costes de fabricación.

El fabricante elaborará un registro con la descripción general del producto y del uso al que está destinado, así como los resultados de los estudios de evaluación medioambiental pertinentes llevados a cabo por el fabricante.

Esta normativa también afecta a las importaciones de forma que si el fabricante no está establecido en la Unión Europea y no cuenta con un representante autorizado, tendrá la obligación de garantizar que el producto introducido en el mercado o puesto en servicio cumple lo dispuesto en el Real Decreto.

Mostrar comentarios