El gobierno remite a bruselas el acuerdo de asociación para los fondos estructurales 2014-2020

ImageDefault
ImageDefault


El Gobierno ha remitido formalmente a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el que se expone la estrategia y prioridades de inversión de estos fondos para el período 2014-2020, para los que la Unión Europea (UE) aportará a España 36.130 millones.
En el acuerdo se han recogido un total de 70 nuevas propuestas una vez terminado el período de información pública al que ha estado sometido, y contempla unas asignaciones financieras de 36.130 millones de euros a aplicar en los próximos siete años, según informó este sábado el Ministerio de Hacienda.
En concreto, 19.393 millones van al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446, al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Durante el período de alegaciones abiertos se han recibido unos 70 informes con las propuestas de mejora a incluir en el Acuerdo de Asociación, entre ellas las realizadas por los miembros de la Red Rural Nacional, el Consejo estatal de ONG de Acción Social, CEOE, Cepyme y la Red de Autoridades Ambientales, entre otros.
APORTACIONES
El departamento de Cristóbal Montoro destacó el mayor número de alegaciones en los análisis territoriales, de disparidades de los diferentes objetivos temáticos, y en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades incluidas en el documento.
Además, se realizaron numerosas aportaciones a los diferentes tipos de actuaciones a incluir en el Acuerdo de Asociación que posteriormente serán financiables por los fondos, si bien hubo una menor participación de las comunidades autónomas al haber estado presentes desde el inicio en el proceso de redacción del acuerdo.
Mientras, las ONG medioambientales y sociales, diversas asociaciones, entidades empresariales, empresas y ayuntamientos presentaron alegaciones de forma “muy concreta”.
Por objetivos temáticos, las mayores aportaciones se plantearon para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, favorecer la transición a una economía baja en carbono, y promover la sostenibilidad, la calidad en el empleo y la movilidad laboral.
Otro de los puntos con más aportaciones fue el de invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje mediante el desarrollo de infraestructuras de educación y formación.
De igual forma, a petición de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, integrantes de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, se ha incluido una referencia al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.
Este foro fue creado para atender de forma específica los problemas derivados de la reducción de la natalidad, la despoblación de las zonas rurales, desindustrializadas o dispersas, entre otros fenómenos.

Mostrar comentarios