El gobierno remite a las cortes el acuerdo con gran bretaña sobre protección de información clasificada


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre España, Reino Unido e Irlanda del Norte sobre protección de la información clasificada y su ratificación, al tiempo que solicita su tramitación por el procedimiento de urgencia.
Este acuerdo responde a un objetivo común a todos los convenios sobre información clasificada: establecer el marco normativo según el cual se efectúe el acceso a la información, su protección, transmisión, reproducción y destrucción, el régimen de visitas y demás aspectos usuales en este tipo de tratados.
Este acuerdo, según consta en la referencia del Consejo de Ministros, contribuirá a la “preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales”, ya que éstas exigen, en ocasiones, “el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad”.
En el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican, a menudo, el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales.
Por esa razón, el Ejecutivo explica que es necesario establecer normas con el propósito de que los países puedan compartir “sin riesgo” informaciones clasificadas.
De este modo, continúa el Gobierno, el acuerdo supone un “instrumento jurídico esencial” para favorecer el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales entre ambos países.

Mostrar comentarios