El Gobierno revisará posibles demoras en pago de IVA a empresas exportadoras

  • El Gobierno revisará posibles demoras de la Agencia Tributaria en el pago de la devolución del IVA correspondiente a las empresas exportadoras, aunque considera que la mayoría de los reembolsos se hacen en el plazo estipulado.

Madrid, 8 feb.- El Gobierno revisará posibles demoras de la Agencia Tributaria en el pago de la devolución del IVA correspondiente a las empresas exportadoras, aunque considera que la mayoría de los reembolsos se hacen en el plazo estipulado.

Durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el diputado de CIU, Josep Antoni Durán Lleida, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los plazos de devolución de IVA de las empresas que exportan, ya que se trata de un sector fundamental para la recuperación económica.

Rajoy ha negado que la Agencia Tributaria sea un órgano ineficiente y ha explicado que los plazos de devolución del IVA a este tipo de empresas son mensuales y "razonables".

En este sentido, ha recordado que la normativa establece que Hacienda reembolse el IVA pagado por una empresa exportadora entre el día 1 y el 20 del mes siguiente y ha aseverado que el plazo medio de devolución en 2011 fue de 44 días.

Según los datos de la Agencia Tributaria, las empresas que no presentaron irregularidades recibieron el IVA en un plazo medio de 21 días frente a los 50 días que tardaron en recibir el reembolso aquellas empresas que fueron objeto de un procedimiento de comprobación tributaria.

Sin embargo, Durán Lleida le ha pedido que revise los datos, ya que "en la práctica a veces se hacen inspecciones para retener el pago del IVA".

El diputado catalán ha recordado a Rajoy las críticas de algunas pymes y de asociaciones empresariales que aluden a demoras en el pago de entre 3 y 6 meses y por valor de 4 millones de euros.

Durán Lleida ha pedido que se cumpla "puntualmente" con las devoluciones del IVA y no se pongan "trabas innecesarias".

Al respecto, Rajoy se ha mostrado dispuesto a analizar los informes leídos por el diputado nacionalista y ha confiado en que sean "la excepción a la regla general", ya que ha dicho que las empresas exportadores "importan mucho y preocupan" al Gobierno. EFE

rdm/chs/pv

Mostrar comentarios