El Gobierno sube el capital requerido a las pymes para la entrada inversores

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que se amplía a 400.000 euros, frente al anterior límite de 200.000, la cifra de fondos propios que debe tener una empresa como requisito para que inviertan los denominados "business angel" (inversor de proximidad).

Madrid, 28 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que se amplía a 400.000 euros, frente al anterior límite de 200.000, la cifra de fondos propios que debe tener una empresa como requisito para que inviertan los denominados "business angel" (inversor de proximidad).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido a esta medida fiscal contenida en la ley de emprendedores aprobada hoy.

La medida consiste en un sistema capital-riesgo en el que el inversor es un particular que participa temporalmente en empresas nuevas y aporta sólo capital (capital semilla) o capital financiero acompañado de conocimientos empresariales ("business angel").

El inversor tendrá un doble beneficio fiscal, por un lado una deducción del 20 % en la cuota de IRPF hasta un importe máximo de 20.000 euros anuales y, por otra, cuando venda su participación temporal en el negocio tendrá una exención total de la ganancia siempre que reinvierta en otra nueva empresa.

La ley de emprendedores, ha destacado Sáenz de Santamaría, supone una importante rebaja para pymes y autónomos de unos 2.000 millones de euros en la factura fiscal.

Como ejemplo, ha destacado que la medida del IVA de caja, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para las empresas que tengan un volumen de negocio menor de dos millones, beneficiará a 1,3 millones de personas físicas y un millón de pymes.

Además, ha dicho que la deducción por reinversión de beneficios podrá alcanzar a 185.000 pymes y las medidas fiscales podrán beneficiar a 4.000 empresas que aunque ahora no tengan beneficios, podrán recuperar lo que inviertan en el I+D+i mediante un sistema de devoluciones.

La ley se remitirá a las Cortes y se tramitará con urgencia.

Mostrar comentarios