El Gobierno vasco busca esta semana con toda la oposición apoyo a sus cuentas

  • El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, buscará esta semana con representantes de todos los grupos de la oposición parlamentaria aproximar posturas para recabar el apoyo de alguno de ellos a los presupuestos vascos para 2013.

Vitoria, 8 abr.- El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, buscará esta semana con representantes de todos los grupos de la oposición parlamentaria aproximar posturas para recabar el apoyo de alguno de ellos a los presupuestos vascos para 2013.

A día de hoy el Ejecutivo de Urkullu no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para aprobar sus presupuestos, ya que por el momento únicamente tiene el apoyo del grupo que sustenta el Gobierno Vasco, el PNV, en minoría con 27 de los 75 parlamentarios que conforman la Cámara de Vitoria.

Gatzagaetxebarria comenzará la ronda de contactos con la oposición mañana martes con un encuentro con el PP, y el miércoles con EH Bildu y con el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Fuentes del PSE-EE han confirmado a Efe que también su grupo participará esta semana en las reuniones con el consejero de Hacienda aunque por el momento no se ha concretado la fecha exacta del encuentro.

EH Bildu, PSE-EE y UPyD han reiterado durante los últimos días su intención de formalizar enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario.

También el PP ha anunciado que su partido está trabajando en la presentación de una enmienda a la totalidad, aunque su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que esta misma semana presentará al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), y al PSE-EE un documento para tratar de alcanzar un pacto entre los tres partidos con el objetivo de que se puedan aprobar los presupuestos.

El objetivo del PP sería alcanzar un acuerdo de mínimos que facilitara la abstención de los populares y los socialistas, lo que permitiría aprobar el proyecto presupuestario.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad en la Cámara concluye el 22 de abril y, si finalmente se presenta alguna, el 26 se celebrará una sesión plenaria en la que se decidirá si el texto sigue su tramitación o se devuelve al Gobierno.

En el caso de que el Gobierno de Urkullu superara este trámite, el procedimiento parlamentario del proyecto de ley proseguirá con el debate de las enmiendas parciales, entre el 29 y el 30 de abril, y el 10 de mayo se celebraría el pleno definitivo en el que se aprueben o se rechacen los presupuestos.

Mostrar comentarios