El Gobierno Vasco denuncia que Fomento aún no ha licitado tramos de la "Y"

  • La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha denunciado hoy que todavía el Ministerio de Fomento no ha licitado el primer tramo del "nudo de Bergara" de la denominada "Y" ferroviaria vasca, a pesar de que el Gobierno anunció este trámite a finales del pasado mes de abril.

Vitoria, 11 jun.- La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha denunciado hoy que todavía el Ministerio de Fomento no ha licitado el primer tramo del "nudo de Bergara" de la denominada "Y" ferroviaria vasca, a pesar de que el Gobierno anunció este trámite a finales del pasado mes de abril.

Oregi ha respondido en comisión parlamentaria a varias preguntas relacionadas con la línea ferroviaria de alta velocidad planteadas por el socialista Jesús Zaballos.

La consejera ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está incumpliendo" sus compromisos en relación a esta infraestructura.

"El único que cumple fielmente sus compromisos es el Gobierno Vasco", ha subrayado Oregi, quien ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Fomento no ha licitado aún ningún tramo del "nudo de Bergara" donde confluyen los ramales de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi que unirán las tres capitales vascas.

El Gobierno central autorizó el pasado 30 abril la licitación del primero de los cinco tramos de esta conexión, punto en el que confluirán los ramales, por un importe de 133 millones.

"Una cosa es lo que nos dice Fomento y otra lo que hace. Dice que es prioritario y es necesario licitar cuanto antes, pero miro todos los días el BOE y sigo sin ver esas licitaciones", ha advertido.

En cuanto a la conexión de la "Y vasca" con la meseta, Oregi ha señalado que desde su Departamento "se exige" permanentemente que terminen "de una vez por todas" de redactar la planificación pendiente.

Además, ha dejado claro que el País Vasco va a dejar de ser "una isla" en el momento en el que "se rompa la frontera ferroviaria que le separa de Europa".

Por su parte, Zaballos ha avalado la necesidad de que la "Y" vasca no sólo una las tres capitales vascas, sino que también entre en Europa por Francia y se conecte con la meseta, para lo cual ha instado a Oregi a seguir demandando a Fomento que cumpla sus compromisos.

Las obras de esta infraestructura son sufragadas por el Gobierno central, que se encarga de la construcción de los tramos que transcurren por Bizkaia y Álava. El Ejecutivo vasco, por su parte, adjudica las obras de Gipuzkoa y adelanta el dinero que luego le devuelve el Estado vía Cupo.

Mostrar comentarios