El Gobierno Vasco y Álava satisfechos por el contrato de Talgo en Rivabellosa

  • El Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han mostrado hoy su satisfacción por el impulso al empleo que generará en territorio alavés la decisión de Talgo de fabricar en su planta de Rivabellosa los trenes de alta velocidad que unirán las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Vitoria, 25 ene.- El Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han mostrado hoy su satisfacción por el impulso al empleo que generará en territorio alavés la decisión de Talgo de fabricar en su planta de Rivabellosa los trenes de alta velocidad que unirán las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Talgo anunció el pasado 14 de enero que la planta de Rivabellosa será la encargada de construir los 35 trenes adjudicados a un consorcio español, conocidos con el nombre "El Pato".

Se trata de trenes Talgo 350 de alta velocidad, que en España circulan en los corredores de Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Valladolid y los corredores transversales de Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla, según la información facilitada por la compañía ferroviaria.

En dicho consorcio participan varias empresas españolas, entre ellas Renfe, Talgo, Adif, Indra, o Ineco, así como AlShoula y Al Rosan, de Arabia Saudí.

El denominado "AVE de los peregrinos" cubrirá en menos de 2 horas y media los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, Meidna y La Meca, ya que su diseño permitirá alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.

Durante una rueda de prensa para presentar una web sobre el transporte público, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha destacado la oportunidad que supone para Álava y Euskadi este contrato que provocará una generación "importante de empleo".

Arriola ha dicho desconocer por el momento el número de empleos que se crearán en la planta de Rivabellosa durante la construcción de los trenes ya que es el consejero de Industria, Bernabé Unda, quien está al tanto de esta información.

Por su parte, la diputada de Transportes de Álava, Alicia Ruiz de Infante ha calificado de muy positiva y excelente esta noticia aunque no ha ofrecido datos sobre el número de empleos que podrían crearse en la planta alavesa gracias al contrato de Talgo.

Mostrar comentarios