El gobierno ve "normal" los movimientos en bolsa y destaca los "sólidos" fundamentos de la economía española


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló este jueves que es "normal" que las bolsas registren movimientos, tras las caídas del Ibex-35, y destacó que los fundamentos de la economía española son "muy sólidos" y que España volverá a registrar este año superávit en la balanza de pagos.
En declaraciones a los periodistas en el marco del II Foro Anfac y Pwc, García-Legaz recordó que las bolsas han registrado un crecimiento "muy notable" en los últimos dos años, y que es "normal" que tengan "este tipo de movimientos".
"Lo importante es fijarse en los fundamentos de las economías", apostilló García-Legaz, quien indicó que "al final es lo que hace que a medio y largo plazo la bolsa se comporte de una forma u otra".
En este sentido, el secretario de Estado de Comercio subrayó que los fundamentos de la economía española son "muy sólidos", por lo que no debería generarse preocupación "mientras la economía española esté creciendo, tenga competitividad y cumpla con los objetivos presupuestarios".
Respecto a la última subasta del Tesoro, en la que se colocaron 3.203,4 millones en bonos a 10 y 15 años, por debajo del objetivo máximo de 3.500 millones, García-Legaz apuntó que "también hay subastas en las que hay exceso de demanda".
En esta línea, remarcó que "España no se había financiado mejor hasta ahora", por lo que "si sigue así podemos estar absolutamente tranquilos", además de que "si los inversores no confiaran en España estarían vendiendo deuda, como ya se ha visto en el pasado", lo que se une a que "la prima de riesgo está en niveles muy bajos y eso es señal de confianza".
SUPERÁVIT
Preguntado por la caída de las exportaciones en el mes de agosto, García-Legaz explicó que en el conjunto del año las exportaciones "siguen creciendo", si bien agosto "ha sido un mes malo para toda Europa".
No obstante, las exportaciones españoles crecen casi al 1%, y, aunque sean tasas más bajas que las registradas en 2013, "mientras las exportaciones sigan dado datos de crecimiento nos podemos felicitar", consideró García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio aseveró que la economía española volverá a registrar superávit en la balanza de pagos este año, por lo que los datos de 2013 y 2014 serán los "mejores" de los últimos 22 años.
En cualquier caso, García-Legaz reconoció que "nos ayudaría que Francia e Italia fueran mejor", ya que "quizás" son los mercados que "han tirado hacia debajo de nuestra exportación". De todas formas, añadió, Alemania está "bien encarrillada" y su situación es "más bien coyuntural", vinculada a la crisis de Ucrania, y Francia e Italia acometen reformas, por lo que dijo ser "optimista".
Además, las medidas de estímulo monetario "están ahí" y podrían "llegar más", lo que junto a otros factores puede ayudar al sector exterior y a la economía, agregó.
Por otra parte, García-Legaz avanzó durante su intervención que el comité de diálogo del sector de la automoción se reunirá el próximo mes de noviembre para abordar 10 asuntos relativos a la automoción.

Mostrar comentarios