El Gobierno y la banca insisten en pedir velocidad en la reestructuración

  • Madrid.- El Gobierno y parte del sector financiero español coincidieron hoy al asegurar que el proceso de reestructuración se saldará con un sistema bancario más sólido y transparente, aunque insistieron en que esta reforma debe hacerse con mayor velocidad.

Campa considera que crecer el 1,3 por ciento es insuficiente para crear empleo a corto plazo
Campa considera que crecer el 1,3 por ciento es insuficiente para crear empleo a corto plazo

Madrid.- El Gobierno y parte del sector financiero español coincidieron hoy al asegurar que el proceso de reestructuración se saldará con un sistema bancario más sólido y transparente, aunque insistieron en que esta reforma debe hacerse con mayor velocidad.

En concreto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que aunque la reestructuración se está desarrollando de forma "positiva", "cuanto antes se haga, mejor".

Durante su intervención en el "XVIII Encuentro del sector financiero", organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, Campa mostró su confianza en que la reordenación se llevará a cabo con "éxito" y que como resultado, habrá un sistema financiero que generará más credibilidad y será capaz de proporcionar la financiación adecuada que ayude a la recuperación.

Al igual que Campa, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, pidió no perder "velocidad e impulso" en la reforma de financiera.

En este sentido, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, también reconoció que "es bueno" que el citado proceso se haga "rápido", ya que cuanto antes se lleve a cabo, antes podrán empezar otras reformas.

No obstante, Méndez rechazó que la reestructuración esté siendo "lenta", ya que en su opinión, este es un proceso "muy complejo" que se está desarrollando en tiempo "récord".

Por su parte, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, también destacó que en el último año se han producido muchos cambios en el sector financiero, y advirtió de que algunas de las fusiones que se han realizado pueden "no ser viables" y fracasar.

Rato hizo esta consideración después de que la pasada semana fracasara el proyecto de fusión del Banco Base, formado por Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que ha acordado pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.800 millones para cumplir los requisitos de capital exigidos por el Gobierno.

En concreto y preguntado el consejero delegado del BBVA sobre si la entidad tiene interés en adquirir la CAM, Cano reconoció que de momento el banco "no ha empezado a analizar nada", pero que cuando lo hagan tendrán en cuenta si la operación genera valor,

"La CAM, como todo en la vida, depende del precio", y "si no genera valor para la entidad, no entraremos", manifestó.

Al respecto, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, también explicó que aunque la prioridad de la entidad es el crecimiento orgánico, aprovecharán las oportunidades que aporten valor.

En su intervención, Guardiola también dijo que defendió las ayudas privadas frente a las públicas y destacó que los bancos han tenido beneficios sin recurrir a estos fondos.

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, afirmó no haber mantenido conversaciones con la CAM, pero reconoció que su entidad estudia todas las propuestas que recibe.

No obstante, en declaraciones a la prensa, estimó que lo más probable es que Ibercaja siga en solitario.

En declaraciones a los medios, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, también aclaró que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no culpó ayer a ningún gobierno cuando lamentó que la reforma de las cajas no se hubiera acometido antes, en los tiempos de bonanza.

Rato no se sintió aludido por estas declaraciones y al ser preguntado en concreto por este asunto, el presidente de Bankia aclaró que Fernández Ordóñez dijo que tenía que "haberse hecho antes".

Sobre la decisión tomada ayer por el grupo de separar sus activos en dos entidades -el Banco Financiero y de Ahorros y Bankia- Rato señaló que al retirar algunos activos del Banco Financiero y de Ahorros no se crea "un banco malo", ya que se mantiene una entidad que es capaz de obtener beneficios y "ganar dinero".

Mostrar comentarios