El Govern pide a Fomento una singularización del sistema aeroportuario balear

  • Palma.- El Govern balear ha elaborado un informe sobre el futuro modelo de gestión de los aeropuertos de Baleares que presentará con urgencia al Ministerio de Fomento y propone una singularización del sistema aeroportuario de las islas que mantenga su gestión pública con la intervención de las instituciones propias.

La Fiscalía de Baleares espera la investigación de la Guardia Civil para citar a los controladores
La Fiscalía de Baleares espera la investigación de la Guardia Civil para citar a los controladores

Palma.- El Govern balear ha elaborado un informe sobre el futuro modelo de gestión de los aeropuertos de Baleares que presentará con urgencia al Ministerio de Fomento y propone una singularización del sistema aeroportuario de las islas que mantenga su gestión pública con la intervención de las instituciones propias.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado el contenido del informe en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que ha dado el visto bueno al documento y ha acordado remitirlo al Ministerio de Fomento.

El informe es una respuesta a la preocupación del Govern por los cambios acordados en el modelo de los aeropuertos que ha emprendido el Gobierno central recientemente y en concreto ante el planteamiento de una posible gestión individualizada en régimen concesional de algunos aeropuertos.

Vicens ha dicho al respecto que "el modelo balear no es el de privatización de la gestión aeroportuaria", sino el de la creación de una sociedad filial pública por cada aeropuerto.

"El Govern ve con preocupación al semiprivatización de la gestión aeroportuaria y ha elaborado este informe que remitirá de forma urgente al ministerio de Fomento para reclamarle un estatuto de singularidad propia para los aeropuertos de Baleares", ha asegurado Vicens, que ha detallado que se fundamenta en que se tenga en cuenta la insularidad y que la economía balear es básicamente turística.

El modelo que propone el Govern reclama que la titularidad siga siendo pública como garantía de calidad en el transporte, que se descentralice y se individualice la gestión y que participen en ella las instituciones autonómica, insular y local, que las decisiones estratégicas tengan que adoptarse por mayoría cualificada y se cree un sistema tarifario propio.sll

Mostrar comentarios