El Grupo Alonso da la orden de pago de agosto a los mineros y Viloria lo hará hoy también

  • León.- El Grupo Alonso ha dado hoy la orden de pago de las nóminas de agosto que adeuda a sus trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (UMINSA), mientras que el Grupo Viloria lo hará durante el día a Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García, han asegurado a Efe fuentes de estas empresas.

Los mineros del grupo Alonso reciben su salario y terminan sus protestas
Los mineros del grupo Alonso reciben su salario y terminan sus protestas

León.- El Grupo Alonso ha dado hoy la orden de pago de las nóminas de agosto que adeuda a sus trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (UMINSA), mientras que el Grupo Viloria lo hará durante el día a Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García, han asegurado a Efe fuentes de estas empresas.

El portavoz del Grupo Alonso, Juan José Valverde, ha explicado que la orden se ha realizado a las 10.00 horas a Caja España y que, a partir de ahora, el que el pago se haga efectivo dependerá de las entidades bancarias a las que se tenga que abonar, lo que podría llegar a retrasar algunas operaciones entre 24 y 48 horas.

El presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller, ha confirmado a Efe a mediodía que los mineros de esta empresa aún no habían recibido la nómina, aunque ha confiado en que se produzca hoy, como les ha trasladado la empresa.

Hasta que el ingreso no se produzca, los tres representantes sindicales que permanecen encerrados desde el pasado jueves en la Catedral de León no abandonarán su encierro, ha subrayado hoy a Efe el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CC.OO. de Castilla y León, Augusto Pires.

Por su parte, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha subrayado que "seguramente" emitirá la orden para abonar los salarios a sus empleados durante el día.

El empresario ha recordado que este pago se ha producido gracias a que los bancos han recuperado la confianza en estos grupos después de que se aprobara el Real Decreto de incentivo al carbón nacional, lo que "les dio garantías".

En este sentido, Valverde ha destacado que el Grupo Alonso está negociando el contenido de los nuevos contratos para el uso de su carbón por parte de las centrales eléctricas -con las condiciones favorables que promueve esta norma-, y espera que la firma se produzca en unos diez días.

El portavoz ha insistido en que fueron las propias eléctricas las que rompieron estos acuerdos "unilateralmente" en 2009.

Mostrar comentarios