El Grupo Alonso de minería prescinde de 82 trabajadores, la mayoría con contrato temporal

  • León.- El Grupo Alonso de minería ha decidido prescindir de 82 trabajadores de varias subcontratas que trabajaban para la empresa UMINSA y que se encontraban bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la "gran mayoría" de los casos por no haber ejercido la opción de renovar sus contratos temporales.

El Grupo Alonso de minería prescinde de 82 trabajadores, la mayoría con contrato temporal
El Grupo Alonso de minería prescinde de 82 trabajadores, la mayoría con contrato temporal

León.- El Grupo Alonso de minería ha decidido prescindir de 82 trabajadores de varias subcontratas que trabajaban para la empresa UMINSA y que se encontraban bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la "gran mayoría" de los casos por no haber ejercido la opción de renovar sus contratos temporales.

La decisión está motivada por la actual paralización que vive el sector de la minería del carbón y por la situación de unas empresas que no ingresan dinero desde hace varios meses, han destacado a Efe fuentes del Grupo Alonso.

Estas fuentes han avisado de que la reducción del veinticinco por ciento de las ayudas a la minería en 2013, prevista en el nuevo reglamento del carbón, podrían conllevar una reducción del sector en las cuencas donde aún sigue activo.

"La Vasco (Hullera Vasco-Leonesa) tiene al 88 por ciento de su plantilla en un ERE, (el Grupo) Viloria igual. Nosotros mantenemos a día de hoy a toda nuestra plantilla activa, pero si no inyectan líquido a las empresas, lo mismo nos vemos obligados a entregar la cuchara", han advertido.

El presidente del Comité de Empresa de UMINSA, Guillermo Sánchez, ha asegurado a Efe que de 2 de los 82 trabajadores despedidos formaban parte de la plantilla de UMINSA, y que recibieron ayer un fax fechado el pasado lunes en el que se les comunicaba la rescisión de su contrato.

En dicha carta, Sánchez ha incidido en que la empresa justificaba la medida por motivos de producción y económicos, un argumento que ha considerado "peligroso", pues podría utilizarse para aplicar futuras medidas similares.

El sindicalista ha recordado que hay más de 2.000 mineros incluidos en expedientes de regulación de empleo temporales en la actualidad, que el sector está prácticamente paralizado y que es necesario que se aplique el Real Decreto cuanto antes.

Mostrar comentarios