El Grupo BBK baja su beneficio un 8,8 % en el primer semestre del año

  • El Grupo BBK ha registrado un descenso en sus beneficios del 8,8 % en el primer semestre del año, en el que ha conseguido unos resultados consolidados de 169,6 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 2,1 millones, han informado hoy fuentes de la entidad.

Bilbao, 22 jul.- El Grupo BBK ha registrado un descenso en sus beneficios del 8,8 % en el primer semestre del año, en el que ha conseguido unos resultados consolidados de 169,6 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 2,1 millones, han informado hoy fuentes de la entidad.

Según han explicado, los resultados obtenidos "reflejan un criterio de prudencia máxima en la dotación de provisiones para riesgos generales", que han tenido "un fuerte incremento" con respecto al mismo período del año anterior.

El Grupo BBK mantiene el objetivo de repetir este año los beneficios del pasado año.

BBK, que se hizo oficialmente con CajaSur al empezar este año, obtuvo el pasado ejercicio unos resultados cifrados en 257,8 millones de euros, un 10,7 % por debajo de los 288,6 millones alcanzados en el ejercicio de 2009.

Durante la primera parte del presente ejercicio, las mismas fuentes han destacado la "positiva" evolución de la morosidad en el Grupo BBK.

El índice de morosidad del grupo ha descendido más de 15 puntos básicos desde diciembre, hasta situarse por debajo del 8,9 %.

Según han recordado, al inicio del año "era del 9,03 %, después del importante ejercicio de transparencia y afloramiento de activos problemáticos en CajaSur, que alcanzó al 70 % del riego inmobiliario".

La mora de BBK se mantiene "prácticamente estable" como una de las más bajas entre las cajas y bancos de España, con un 2,61 %", según han señalado.

Los responsables de la entidad han indicado también que los ratios de solvencia del grupo han mejorado unos 60 puntos básicos a lo largo del año.

Según sus datos, a 30 de junio pasado el Grupo contaba con un "ratio core tier 1" del 10,8 % y un "capital principal" del 13 %, "muy por encima -han evidenciado- de las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español".

BBK ha recordado que la solvencia de la caja ha quedado patente en las pruebas de resistencia a las que recientemente se han sometido 91 entidades europeas.

Las mismas fuentes han destacado "el buen comportamiento" del margen de clientes y de los gastos.

Los gastos de explotación de BBK, sin CajaSur, disminuyeron un 0,3 % respecto a los del primer semestre del pasado año y supusieron, con 155,3 millones, la cifra más baja de los últimos cinco años.

En el conjunto del grupo, los gastos de explotación disminuyeron un 7,3 % debido al "importante esfuerzo de reestructuración de CajaSur", han indicado.

En los seis primeros meses del año, el volumen de negocio del Grupo BBK se situó en 71.881 millones de euros, con unos recursos de clientes de 38.558 millones, mientras que la inversión crediticia fue de 33.324 millones de euros.

El volumen de negocio de BBK -sin CajaSur- fue de 48.444 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 0,6 %. La inversión crediticia de la Caja aumentó un 2,9 % hasta los 22.518 millones de euros.

La Obra Social de BBK absorbió un gasto en la primera mitad del año de 40,6 millones de euros. En las actuaciones desarrolladas, la entidad dio prioridad a la generación de empleo a través de la financiación y los programas de becas.

Mostrar comentarios