El grupo BMN emite por vez primera 500 millones en cédulas hipotecarias

  • La confianza de los inversores en España mejora y el grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra y participado mayoritariamente por el Estado, ha aprovechado la ocasión para emitir, por primera vez en su historia, 500 millones en cédulas hipotecarias a cinco años.

Madrid, 8 ene.- La confianza de los inversores en España mejora y el grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra y participado mayoritariamente por el Estado, ha aprovechado la ocasión para emitir, por primera vez en su historia, 500 millones en cédulas hipotecarias a cinco años.

Según ha informado la entidad, con más de un centenar de peticiones en apenas hora y media de colocación, la demanda triplicó con creces el objetivo de emisión y superó los 1.600 millones, lo que a su vez permitió abaratar la operación, por la que BMN pagará un cupón anual del 3,15 %.

En un principio estaba previsto que BMN pagara 210 puntos básicos sobre el "mid swap", que es el indicador que se utiliza para este tipo de emisiones, pero finalmente le bastó con ofrecer un sobreprecio de 190 puntos básicos.

Los inversores extranjeros se hicieron con el 63 % de la emisión, con especial participación de los de Reino Unido (22 %), seguido de Alemania (17 %) y Dinamarca (9 %). Además, un 10 % de las cédulas hipotecarias de BMN se colocaron fuera de Europa.

La colocación de la emisión en el mercado ha estado liderada por cuatro grandes bancos internacionales: Goldman Sachs, Barclays, Natixis y Nomura.

A juicio de BMN, el éxito de su emisión, la primera de una entidad española con participación pública tras la reestructuración del sistema financiero, es una muestra de "la positiva acogida del mercado internacional a una entidad que ha culminado durante 2013 su plan de reestructuración, llevando a cabo un profundo esfuerzo de capitalización y saneamiento".

A la emisión de BMN le seguirá previsiblemente la de Bankia, que según fuentes del mercado consultadas por Efe, planea la colocación de deuda sénior, un producto más difícil de colocar que las cédulas hipotecarias puesto que la única garantía que ofrece es el respaldo de la propia entidad. Tanto es así que Bankia, ni siquiera antes de su nacionalización, emitió este tipo de deuda.

Mostrar comentarios