El grupo BMN ve insuficientes los ajustes en la banca si la economía empeora

  • El presidente del grupo BMN, Carlos Egea, ha advertido hoy que los ajustes de plantilla y red hechos en la banca son insuficientes porque "la economía española está en el ojo del huracán" y la situación puede empeorar.

Madrid, 10 abr.- El presidente del grupo BMN, Carlos Egea, ha advertido hoy que los ajustes de plantilla y red hechos en la banca son insuficientes porque "la economía española está en el ojo del huracán" y la situación puede empeorar.

Por eso, en su intervención en el XIX Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, Egea ha considerado que una nueva ronda de fusiones intensificará el cierre de oficinas y la reducción de plantilla.

Un informe del Instituto de Estudios Bursátiles aseguraba ayer que a la banca española le sobra el 35 % de la red y más de 41.000 empleados.

En cualquier caso, el grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, mantiene su objetivo de que reducirá su plantilla en un 23-24 %, con lo que conseguirá que sus gastos caigan entre un 25-26 % a finales de septiembre.

Además, Egea ha explicado que al tiempo que se hacen estos ajustes para reducir costes, las entidades financieras siguen desarrollando su actividad tradicional y algunas nuevas.

Día a día, las entidades financieras venden viviendas en sus oficinas porque los fondos que podrían comprarlas en paquetes "brillan por su ausencia" a pesar de los descuentos que se ofrecen.

Y lejos de lamentarse por esta realidad, Egea ha abogado por saber gestionar el propio negocio financiero con la venta de inmuebles, ya que en sus palabras BMN es ahora además de un banco una gran inmobiliaria.

Egea ha elogiado que la compra de una vivienda hoy es "un proceso mucho más racional que hace unos años", no sólo porque han caído los precios, sino porque afortunadamente ya no aparece una persona o un promotor que quiera comprar tres viviendas porque con lo que gana con una, paga las otras dos.

El máximo ejecutivo de la alianza entre Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra ha reconocido que el momento actual es "muy hostil" desde el punto de vista económico, financiero y regulatorio.

La experiencia de los años de reestructuración del sector ha demostrado, en su opinión, que el proceso se empezó "un poco tarde", se ha hecho por "oleadas" y con una aportación de dinero público "mínima".

No obstante ha destacado los ahorros de costes que han conseguido algunas entidades y ha considerado que las sinergias no son fruto de una mayor dimensión, sino que influye cuál es el punto de partida, la complementariedad del modelo de negocio y la gobernanza clara y decidida de un equipo directivo.

Mostrar comentarios