El Grupo El Corte Inglés se prepara para vender tabaco en todos sus Opencor

  • Opencor, la filial de tiendas de conveniencia de El Grupo El Corte Inglés, se prepara para vender tabaco en sus 187 tiendas, una vez que el Gobierno dé luz verde a la medida para liberalizar la venta de tabaco para este tipo de comercios, ha podido saber Efeagro del fuentes del sector.

Madrid, 15 sep.- Opencor, la filial de tiendas de conveniencia de El Grupo El Corte Inglés, se prepara para vender tabaco en sus 187 tiendas, una vez que el Gobierno dé luz verde a la medida para liberalizar la venta de tabaco para este tipo de comercios, ha podido saber Efeagro del fuentes del sector.

Una medida que según distintas fuentes podría aprobarse en breve y que permitiría a la filial de El Corte Inglés recuperar parte de las ventas perdidas cuando se limitó la venta de tabaco en tiendas de conveniencia a las ubicadas en gasolineras.

El grupo de distribución reconoce en la memoria anual de su último ejercicio fiscal el impacto que esta situación ha tenido en sus cuentas, que se cerraron con una pérdida de 20 millones de euros para Opencor: "El efecto de la no venta de tabaco y restricciones horarias en la venta de determinadas bebidas ha tenido un impacto negativo que se suma a la situación del comercio".

Este ha sido uno de los motivos por los que, según fuentes del sector, el grupo que preside Isidoro Álvarez ha entablado negociaciones con la Administración con el objetivo de que se pueda volver a vender tabaco en las tiendas de conveniencia.

La medida ha provocado la reacción de los estanqueros que temen que se produzca un desplome del mercado del tabaco debido al impacto que puede tener esta decisión en el aumento de las ventas de tabaco falsificado por parte de establecimientos no organizados, las denominadas tiendas de "chinos", que ya venían vendiendo tabaco, según sus palabras, de "tapadillo".

Uno de los temores de los estanqueros es que algunos de estos establecimientos no organizados se abastezcan fuera de los cauces legales (estancos), con lo que aumentaría el tabaco falsificado puesto en circulación que, según Altadis, afecta al 16 % de los fumadores en el mercado español.

Otros operadores que se beneficiarían de esta apertura han señalado, sin embargo, que la medida permitirá establecer un canal regulado, fiable y con garantías en el segmento de las tiendas de conveniencia, y que acabará con unas prácticas fuera de la ley por parte de algunos establecimientos.

La liberalización de las ventas afectaría a todas las tiendas de conveniencia, establecimientos de tamaño reducido y abiertos más de 18 horas al día los 365 días del año.

Mostrar comentarios