El grupo hotelero Accor perdió 599 millones de euros en 2012

  • El grupo francés Accor informó hoy de que en 2012 perdió 599 millones de euros, frente a los 27 millones de beneficio registrados en el año anterior, una caída que la empresa hotelera explicó en parte por las consecuencias inducidas de la venta de la cadena Motel 6.

París, 20 feb.- El grupo francés Accor informó hoy de que en 2012 perdió 599 millones de euros, frente a los 27 millones de beneficio registrados en el año anterior, una caída que la empresa hotelera explicó en parte por las consecuencias inducidas de la venta de la cadena Motel 6.

La venta de Motel 6 en octubre acarreó una pérdida contable excepcional de 679 millones, lo que integra depreciaciones de activos y compras de opción para hoteles en alquiler, anunció hoy Accor en un comunicado.

Excluyendo el impacto de ese y otros negocios no conservados en su cartera, la empresa ganó 80 millones de euros en 2012, comparados con los 248 millones que consiguió por esas actividades en el ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 1,7 % hasta los 1.788 millones de euros, aunque en términos comparables el incremento fue del 1,9 %, mientras que su resultado de explotación progresó un 2 % y un 3 % en cifras equivalentes, hasta los 526 millones de euros.

Su facturación, por otra parte, se incrementó un 1,5 por ciento, hasta los 5.649 millones de euros, lo que en términos comparables le supuso un aumento del 2,7 por ciento.

El grupo detalló que en 2012 abrió 266 nuevos hoteles, de los que el 48 por ciento se situó en la región Asia-Pacífico, y explicó que ha anotado una actividad sostenida en el conjunto de gamas, principalmente debida al alza continuada de los precios.

De aquí a 2014, ante el aumento estructural de los costes de explotación en Europa, el incremento de la competitividad del mercado y la degradación de la situación en el sur de Europa, Accor adelantó además que planea poner en marcha un plan de ahorro de 100 millones de euros.

Con esa decisión busca revisar su estrategia y aligerar los costes de funcionamiento del grupo y de sus filiales en Europa, detalló la empresa en su nota, en la que indica que aspira a que le permita mejorar en un 15 % para 2016 su resultado de explotación.

Mostrar comentarios