El grupo mexicano Modelo negocia una posible venta al belga Anheuser-Busch

  • El Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, anunció hoy que está en conversaciones con la firma belga Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, interesada en una posible compra de la compañía, pero aclaró que cualquier especulación sobre la operación es aún "prematura".

México, 25 jun.- El Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, anunció hoy que está en conversaciones con la firma belga Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, interesada en una posible compra de la compañía, pero aclaró que cualquier especulación sobre la operación es aún "prematura".

"Se han dado pláticas (conversaciones) entre Modelo y ABInBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual", detalla un comunicado del Grupo Modelo emitido hoy y difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mercado suspendió momentáneamente la cotización del Grupo Modelo durante una hora y veinte minutos después de que ayer el diario estadounidense Wall Street Journal revelara algunos detalles de las negociaciones.

La acción de Modelo abrió con la mayor alza del mercado y, tras volver a su actividad normal, ganaba un 14,34 %, dijeron a Efe fuentes de la bolsa.

En su comunicado, Modelo detalla que las "pláticas" mantenidas con Anheuser-Busch InBev, propietaria, entre otras, de la marca Budweiser, "pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura".

"Existe una larga relación entre Modelo y ABInBev, y Modelo admira el negocio y las marcas" del grupo belga, agrega la nota.

Finalmente, la empresa mexicana aclara que "continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor entre sus accionistas", sin entrar en más pormenores de lo que pueda suceder en los próximos días.

Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.

El año pasado el principal productor y exportador de cerveza de México registró un beneficio neto consolidado de 18.441 millones de pesos (unos 1.317 millones de dólares) en 2011, un 18 % más que en el ejercicio anterior, indicó hoy la empresa.

Las ventas totales del principal fabricante de cerveza de México ascendieron a 91.203 millones de pesos (unos 6.514 millones de dólares), un avance del 7,3 % con relación a los ingresos de 2010.

Maneja trece marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exportada a 180 países, y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de Anheuser-Busch Inbev.

Mostrar comentarios